El pasado 22 de julio de 2024, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) celebró el XXIII Congreso Internacional Eugenio Espejo que tuvo como temática “La Radio en Perspectiva. Historia, Evolución y Diversidad”. En el marco de este evento, Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, estuvo a cargo de la conferencia magistral “Desafíos de la radio en el mundo de hoy” en la que abordó la radio y su desarrollo en el país, enfocándose en sus aportes comunitarios.
Para iniciar, hizo una referencia a radio Sutatenza (Colombia) que fue un referente entre los medios de comunicación y la educación, y, lo propio, a nivel país, las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) que fueron fundadas por Monseñor Leonidas Proaño, en la provincia de Chimborazo, con el objetivo de alfabetizar a través de radio y provocar un cambio en la vida de las personas.
Gissela Dávila abordó la “pedagogía de la pregunta” uno de los postulados de Paulo Freire, y expresó que ha sido una de los postulados que ha guiado a los medios comunitarios del Ecuador, con el fin de pensar, trabajar y construir desde el territorio, de manera que no se reproduzca la ideología del opresor. Señaló que existen tres líneas de acción como base para estos medios de comunicación: la organización, la educación y el desarrollo.
La radio comunitaria ecuatoriana trabaja los derechos, acceso a servicios básicos, alfabetización, así como todo aquello que aborde la dignidad del ser humano, con la finalidad de generar políticas públicas que permitan un cambio de vida, recalcó Dávila.
Al comparar la radio online con la radio por aire, expresó que, la radio online economiza los gastos, no requiere de una frecuencia, simplifica los procesos y el alcance es mundial, permitiendo segmentar mejor los públicos y otorgando posibilidades de versatilidad al permitir el uso de multimedia. Sin embargo, Dávila explicó que, el mayor inconveniente, es que la radio online no es libre, el acceso a internet no es para todos y depende de recursos tecnológicos y económicos.
Además, destacó que, la democratización de la comunicación es necesaria ya que las frecuencias son un patrimonio de la humanidad, un bien estratégico administrado por los Estados, por lo que, la programación debe ser de beneficio a la comunidad que incluya espacios de educación gratuita. La radio online depende del internet por lo tanto no es libre y señaló que hay que trabajar en políticas públicas para que esto cambie.
En cuanto a los desafíos de las radios de hoy, Gissela Dávila mencionó que hay que hablar desde otras narrativas, otros formatos que permitan construir procesos distintos en la comunidad, que construyan procesos sociales y provoquen la cohesión social. Siendo apuestas que provoquen identidad colectiva.