Domitila Chungara

Compartimos el capítulo realizado en su nombre en la Serie Mujeres de Nuestra América.

DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA.-  fue una destacada líder boliviana, mujer indígena nacida el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, zona minera de Potosí, Bolivia. Falleció en 2012.

Su vida fue una historia de lucha por la supervivencia, ya que su familia se debatía en condiciones de pobreza propias de las familias mineras. Tras la muerte de su padre, quedó al cuidado de sus cinco hermanas, dado que su madre estaba muy enferma. Heredó de su padre una gran sensibilidad social.

En el año 1952, contrajo matrimonio con un trabajador minero y empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XXI. En reconocimiento a su labor, Domitila Chungara fue elegida como Secretaria General del Comité de Amas de Casa. Gracias, entre otras cosas, a su testimonio, se dio a conocer la masacre de San Juan en el año 1967, durante la cual,  el ejército de Bolivia realizó un asalto al campamento minero Siglo xx por órdenes del presidente, general René Barrientos, la intervención se realizó para frenar una huelga y en la noche de San Juan acabó con la vida de decenas de hombres y mujeres en las minas de Catavi y Siglo xx. Fue apresada y torturada al punto de perder el hijo que esperaba.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org