Las y los educomunicadores de los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Ríoverde, en la provincia de Esmeraldas, promueven la participación comunitaria, la identidad cultural y el sentido de pertenencia a través de la creación de contenidos audiovisuales, desde un enfoque de derechos humanos.
Este proceso tiene como objetivo empoderar a las y los participantes como agentes de cambio en sus territorios, proporcionándoles herramientas comunicacionales que les permitan expresar, narrar y visibilizar tanto las problemáticas como las potencialidades de sus comunidades.
Mediante talleres prácticos y experiencias colaborativas con aliados estratégicos locales, las y los educomunicadores están poniendo en práctica lo aprendido al realizar entrevistas, redactar noticias y producir contenidos en audio y video sobre las temáticas —sociales, educativas, culturales, deportivas, entre otras— que eligen cubrir semanalmente.
Este programa no solo fortalece la voz de las y los participantes, sino que también abre espacios de diálogo intergeneracional, fomentando una ciudadanía activa y consciente del poder transformador de la palabra y la imagen.
Uno de los medios de comunicación digital creados por las y los educomunicadores es “El Mentidero”, un espacio que hace referencia al intercambio de noticias y comentarios comunitarios. A través de esta iniciativa, realizan coberturas informativas sobre su territorio. En esta ocasión, compartimos una nota que muestra cómo, desde el ámbito escolar, se preparan para conmemorar los 47 años de cantonización de San Lorenzo, celebración que se llevará a cabo el 10 de agosto de 2025.
“Educomunicadores para la cohesión social, la paz y los derechos humanos” es una iniciativa implementada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y apoyada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.