Los Educomunicadores del Carchi están repensando su comunidad y promoviendo nuevas narrativas desde el concepto de “El Barrio que Soñamos”. Para ello, ha sido fundamental que dialoguen sobre sus realidades, identificando los espacios que les agradan y aquellos que les generan incomodidad. Este proceso también les ha permitido reconocer las problemáticas y fortalezas presentes en cada territorio, construir miradas colectivas y proponer soluciones creativas a los desafíos comunitarios.
Con el fin de contrastar sus ideas con la voz ciudadana, realizaron entrevistas, una herramienta comunicacional que les permitió recopilar información directa y conocer la percepción de la comunidad. Asimismo, revisaron los Planes de Desarrollo Comunitario —documentos clave disponibles en cada territorio— que les brindaron un panorama más amplio y complementario.
Con toda esta información, se sintieron listos para pasar a la acción.
Una de sus primeras actividades fue el reconocimiento visual de sus comunidades mediante la captura de fotografías que resaltan la belleza de sus parroquias y fortalecen nuevas narrativas sociales. Varias de estas imágenes se encuentran actualmente expuestas en el Punto Digital de San Vicente de Pusir.
De manera conjunta con sus aliados estratégicos, han impulsado la intervención y recuperación de espacios comunitarios a través de su uso, apropiación y revitalización. Han realizado murales y, actualmente, están interviniendo canchas comunitarias mediante su pintura y embellecimiento.
Los educomunicadores se preparan para presentar “Color y Cancha”, un espacio donde compartirán el proceso de esta intervención y mostrarán cómo la acción colectiva transforma los territorios.
Ellos sostienen que la comunicación se fortalece cuando las acciones se acompañan de imágenes, relatos y materiales que inspiran a otras personas a sumarse.
El proyecto “Educomunicadores para la cohesión social, la paz y los derechos humanos” es implementado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.






































