Menú Cerrar

Educomunicadores: las voces que marcaron la Semana de la Juventud en San Lorenzo – Esmeraldas

San Lorenzo, cantón de la provincia de Esmeraldas, vivió con alegría y creatividad la Semana de la Juventud en agosto de 2025. Este espacio reunió a jóvenes, adolescentes y adultos en diversas actividades donde la música, el deporte, los bailes culturales y el intercambio de experiencias fueron los protagonistas.

Cada encuentro buscó fortalecer la integración, la participación y el talento de las y los asistentes. En este marco, destacó la labor de las y los educomunicadores, quienes se convirtieron en actores centrales de la jornada al demostrar compromiso y entusiasmo en cada cobertura.

Con celulares y micrófonos en mano, entrevistaron a estudiantes, docentes, invitados y organizadores, recopilando fotografías, videos y audios con un estilo cercano y creativo. Hoy, la ciudadanía los reconoce como un equipo innovador que educa y transforma, demostrando que la comunicación es una herramienta poderosa para unir y motivar.

Además de informar, motivaron a otros jóvenes y adolescentes a sumarse al grupo, logrando que nuevas voces se unan para contar las historias de su comunidad.

El trabajo de las y los educomunicadores cuenta con el respaldo de autoridades locales y de organizaciones públicas y privadas, que han destacado la importancia de fortalecer las habilidades de adolescentes y jóvenes.

Como parte de sus próximas actividades, se preparan para llevar a cabo varias jornadas de integración en el barrio 9 de Octubre, donde invitarán a personas de distintos sectores del cantón San Lorenzo, con el propósito de estrechar lazos de amistad y fortalecer la cohesión comunitaria.

“Educomunicadores para la cohesión social, la paz y los derechos humanos” es implementado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y apoyado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.