“El capitalismo se contrarresta con propuestas de los movimientos sociales: G. DELEUZE”

El 23 de noviembre en CIESPAL, se desarrolló el conversatorio “La crítica al capitalismo de Gilles DELEUZE, el poder de la resignificación” a cargo del docente investigador Miguel Alfonso BOHAUBEN (España), quien realizó un análisis sobre las teorías de Gilles DELEUZE acerca del capitalismo.

Julio PEÑA Y LILLO, Presidente del Consejo de Administración de CIESPAL, dio la bienvenida al encuentro académico en el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Latinoamericano Bolívar ECHEVERRÍA. “La obra de DELEUZE arroja luz sobre los intrincados modos de control que maneja el capitalismo”, mencionó PEÑA Y LILLO.

Durante la ponencia de Miguel Alfonso BOHAUBEN se realizó un profundo análisis sobre los comportamientos del capitalismo, explicó que la sociedad funciona por flujos (algo impredecible, creativo) y que el capitalismo establece estrategias para codificar estos flujos y controlarlos; sin embargo, se generan conflictos para la corriente capitalista cuando aparecen dinamismos incontrolables y DELEUZE plantea que estos dinamismos se reprimen, o bien se resignifican.

Para DELEUZE la resignificación se presenta a través del arte, el cine y la música que son valores que permiten construir una sociedad. Además, propone romper la subjetividad para crear lo común, distribuir elementos dispares en una multiplicidad para combatir el capitalismo.

En conclusión para BOUHABEN la obra de Gilles DELEUZE enfatiza la importancia de construir movimientos sociales ligados a estructuras políticas sólidas con el fin de generar propuestas y nuevas ideas en contra del capitalismo, dejando de lado la lucha de egos y poder en el espacio común.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org