Cátedra Mattelart | El tensionamiento decolonial del campo comunicacional

En el marco de la Cátedra Mattelart los invitamos, este 19 de mayo 2023, a las 10:00 (hora Ecuador), los invitamos a participar en El tensionamiento decolonial del campo comunicacional, junto a Erick Torrico y Edizon León.  El evento que será gratuito lo podrán seguir a través de las redes sociales de CIESPAL.

El campo de la Comunicación vivió sin mayores sobresaltos durante mucho tiempo. El llamado «paradigma dominante», que sostiene una concepción tecnocéntrica y empírico-pragmática del proceso comunicacional y su estudio, sorteó con bastante éxito los sucesivos cuestionamientos críticos que se le fueron presentando, mismos que, al final de cuentas, no alteraron sus bases ni su estabilidad como canon internacional asumido. Al presente, con todo el remozamiento de las tecnologías informativo-comunicacionales registrado en el último cuarto de siglo, ese «paradigma» continúa prevaleciendo como norte de la investigación, la enseñanza y las prácticas profesionales.

Esa visión reduccionista de la comunicación, atravesada a la vez por una pretensión universalista, es la que el pensamiento decolonial denomina la «Comunicación occidental», fruto y proyecto especializado del diseño de la Modernidad. Y es ella la que hoy está siendo sometida a un nuevo análisis orientado a transparentar sus orígenes, límites e intereses con el propósito de restablecer en la agenda de discusión y en las experiencias concretas el sentido humanizador -y, en el caso de los sectores subalternizados, rehumanizador también- que, siendo propio de la comunicación, se necesita restituir y privilegiar.

La decolonización de la comunicación implica, pues, el examen crítico del pensamiento predominante en el área desde la posición histórica de los pueblos, sectores, grupos e individuos in-comunicados por la colonialidad, y se plantea contribuir a la superación de la situación de inferiorización y sojuzgamiento en que éstos se encuentran por siglos. Así, la perspectiva decolonial , aun sin proponérselo, está generando un nuevo tensionamiento en el campo comunicacional cuyos trayectos habrá que verlos al menos en el mediano plazo

Sigue la transmisión en vivo




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org