En CNN en Español, Directora de CIESPAL resaltó la importancia de la difusión de información verificada en los medios en situaciones de riesgo

Gissela Dávila, Directora de CIESPAL en entrevista con CNN en Español, abordó el papel que cumplen los medios de comunicación en situaciones complejas como las que atraviesa en la actualidad el Ecuador. La comunicadora resaltó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la construcción de discursos que promuevan la paz y la cooperación mutua entre dos países relacionados históricamente y que comparten frontera.

Sobre el ejercicio del periodismo, recalcó que, en estos momentos, es importante la verificación y la contrastación. Asimismo, la aplicación de protocolos de seguridad para enfrentar posibles amenazas y riesgos in situ y el trabajo periodístico con la información de fuentes oficiales sobre todo en situaciones críticas como las suscitadas en las últimas semanas. En ese sentido, la Directora de CIESPAL señaló la importancia del trabajo en red entre periodistas del Ecuador y Colombia incluyendo la participación de comunicadores locales y de las propias comunidades las cuales tienen conocimientos cercanos de la zona fronteriza.

La comunicadora expresó que las fronteras han sido espacios invisibilizados e inclusive históricamente olvidados que requieren el apoyo de los gobiernos para garantizar los derechos de las poblaciones que habitan en la zona.

La Directora de CIESPAL finalizó reiterando su solidaridad con las familias del equipo periodístico y los militares quienes perdieron la vida en la frontera norte.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org