En marcha Programa de Formación en Radio Comunitaria y Ciudadana

Tomado de: SIGNIS ALC

Las voces y los rostros de Latinoamérica y El Caribe, diversas, alegres, festivas y, sobre todo, llenas de esperanza, se expresaron, escucharon y vieron en el acto inaugural del Programa de Formación de Producción para una Radio Comunitaria y Ciudadana.  El programa de apertura contó con la participación de alrededor de 150 participantes en la sala virtual de ZOOM, y otros cientos que siguieron el acto a través de las redes sociales.

El Programa de Formación es promovido por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, con el apoyo de ALER y CIESPAL, y apunta a capacitar a cerca de 100 jóvenes comunicadores de 11 países del continente.

En su intervención de inauguración, el presidente de SIGNIS ALC y coordinador general del proyecto de formación, Carlos Ferraro, hizo un recuento de todo el proceso de organización del programa y el apoyo que recibió de parte de entidades de cooperación y organizaciones fraternas, especializadas en el campo de la comunicación, como ALER y CIESPAL.

Según dijo, el programa tiene “fuentes de inspiración en el pasado de América Latina, como Monseñor Leonidas Proaño, de Ecuador, Monseñor Angelelli, de Argentina o de Monseñor Romero, San Romero, de El Salvador, quien además es el Patrono de SIGNIS”, cuyas voces señalan que “ese es el camino que tenemos que seguir, un camino que está vinculado con la denuncia de la inequidad, de la injusticia que viven los pueblos en distintos contextos; personas que han dado su vida, personas que no podemos dejarlas de lado y que tienen que ser como una luz encendida permanentemente”.

Previamente, el presidente de la Junta Directiva de ALER, el comunicador salvadoreño Leonel Herrera, destacó que el programa esté orientado a la formación de jóvenes, “que son los artífices del presente y el futuro”.  También consideró importante que el grupo de facilitadores y facilitadoras provienen de experiencias valiosas de comunicación ciudadana y comunitaria, y que el programa combine la formación política y técnica.

Así también, la Directora general de CIESPAL, la comunicadora ecuatoriana Gissela Dávila, felicitó por el programa de formación “porque tiene su base en el compartir y valorar lo que ya tiene la gente”, como proponía el gran suscitador de la comunicación popular, el pedagogo brasileño Paulo Freire. “Sabemos que todos traemos diversas experiencias y procesos de trabajo comunitario y comprometido por esta otra comunicación, que va a ser la garantía para que se haga un curso de capacitación que cambie las propuestas”.

Luego del acto inaugural se compartió un panel que analizó la vigencia de la radio y la importancia de una radio virtual comunitaria y ciudadana.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org