«Es importante abordar las transformaciones digitales con la convicción de que se requiere innovación real y ecosistémica»

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, fue invitado, a través de su Directora General, Gissela Davila Cobo, a participar, en la ciudad de Lima, Perú, en el panel «Dimensiones de la transformación digital justa para el crecimiento económico» en el marco del Seminario «Oportunidades que brinda la cooperación entre la Unión Europea y los países andinos: Global Gateway, inversiones, comercio y transiciones verde y digital», desarrollado el 08 de febrero de 2024, y organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Fundación EU-LAC.

Gissela Dávila Cobo inició su intervención destacando la importancia de abordar las transformaciones digitales con la convicción de que se requiere innovación real y ecosistémica, que respete a las personas, el trabajo y la vida digna, así como el medio ambiente, con el fin de evitar el detrimento de derechos.

Al analizar los desafíos en comunicación, en relación con la transformación digital, Dávila comentó que en 2023, desde la institución, en alianza con Felafacs, se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación, que reunió a más de 300 comunidadores, académicos e investigadores de la Región, y, entre las mayores preocupaciones que se comentaron entre los asistentes, fue el uso la inteligencia artificial y, sobre todo, el acceso a Internet. Por lo que, enfatizó en que existe una brecha educativa muy pronunciada, la cual se hizo evidente durante la pandemia.

Ante lo anterior, expresó que convertir a los medios de comunicación en infocentros es una excelente alternativa para facilitar el acceso a Internet en zonas rurales. Además, el internet satelital se presenta como una gran opción para áreas geográficamente difíciles de alcanzar. Enfatizó que es fundamental proponer políticas públicas integradoras que faciliten que, las frecuencias radioeléctricas, sean la herramienta para cerrar brechas que no podrán superarse debido a ubicaciones geográficas inaccesibles para el internet.

Para concluir, la Directora General de CIESPAL señaló que, la tecnología debe adaptarse a las realidades y necesidades latinoamericanas. Además, destacó que la salud mental ha sido impactada significativamente al estar inmersos en tecnologías que nos sobrepasan. Por lo tanto, es crucial implementar un enfoque ético.

En el panel participaron: Mauricio Agudelo, Director de Transformación Digital de la CAF; Marushka Chocobar, ex Secretaria de Gobierno y Transformación Digital del Perú; Víctor Muñoz, ARGIA, Green, Tech & Economics; y Diego Caicedo, Director General de la CAN. La moderación estará a cargo de David Álvarez, Comunidad Andina.

Revisa el evento completo en:




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org