Ex Director de Redacción de Le Monde Diplomatique presenta libro sobre procesos de desestabilización de gobiernos progresistas

“Golpes de Estado, pronunciamientos y otras tentativas de desestabilización han afectado a Venezuela (2002, 2014 y 2015), Haití (2004), Bolivia (2008), Honduras (2009), Ecuador (2010) y Paraguay (2012)” dice en su relato Maurice LEMOINE, ex Director  de Le Monde Diplomatique, en su libro “Los hijos ocultos del General Pinochet”.

El libro será presentado el 28 de septiembre, en Quito, en las instalaciones de CIESPAL, y al día siguiente en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil.

Maurice Lemoine es periodista y escritor de origen francés, especializado en temas relacionados con América Latina.

Desde finales de 1998, una ola de presidentes de izquierda y centro izquierda está en el poder. Y esto no es por pura coincidencia.

Unas veces con éxito, y otras sin él, los golpes de Estado, levantamientos, y otros intentos de desestabilización, han afectado países como Venezuela (2002,2014 y 2015); Haití (2004); Bolivia (2008); Honduras (2009); Ecuador (2010) y Paraguay (2012).

Cómo entender que, mientras en 1973 la “comunidad internacional” expresaba su solidaridad con la Chile de Salvador ALLENDE, ésta se muestra ahora indiferente ante los golpistas y la política intervencionista de los EE UU. Pues bien, lo que sucede es que desde 1970 “las técnicas del golpe” han evolucionado, ya que los sectores conservadores han llegado a percatarse que, frente a la “opinión pública”, los métodos sangrientos son ya contraproducentes, y por tanto, el uso de ciertas recetas más sofisticadas, permiten que estas siniestras operaciones ya no puedan ser calificadas como “golpes de Estado”.

De John F. Kennedy, Richard Nixon a George Bush y Barack Obama; de Allende y Fidel Castro a Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa, el autor entrelaza el pasado con el presente, lo relata con testimonios, y lo analiza para contarnos detalladamente esta metamorfosis y sus protagonistas: ejércitos, CIA, diplomáticos, “Sociedades Civiles”, medios de comunicación.

Con el surgimiento de nuevas fuerzas progresistas en Europa, Syriza en Grecia; Podemos en España; este libro se lo lee como una novela, en donde se describen los  vericuetos y la fabricación de estos intentos de desestabilización.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org