Expertos analizaron la regulación de Internet, periodismo y redes sociales en CIESPAL

El martes 24 de abril de 2018, inició en Ciespal la jornada ¿Tiempos de crisis para el periodismo? Las redes sociales como nueva amenaza, un evento de tres días en el cual expertos proponen pensar en nuevas competencias profesionales para el oficio periodístico, la necesidad o no de regulación de la circulación, en redes sociales, de aquella información que incita a la discriminación, al odio o que violenta los derechos humanos; cómo superar el efecto de las falsas noticias y cómo mejorar las prácticas periodísticas potenciando a las redes sociales como una herramienta al servicio de la información.

El primer día se inició con una charla para periodistas y estudiantes de comunicación para analizar la influencia de las redes sociales y la tecnología en el periodismo, así como las necesidades de regulación de Internet. En el evento, al que asistieron ochenta cuatro personas, participaron Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom); y, Martín Pástor, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial. La moderación estuvo a cargo de Gissela Dávila, directora general de CIESPAL.

Gissela Dávila destacó que CIESPAL es una institución de puertas abiertas para el debate y el diálogo entre todos los actores para democratizar la comunicación. “No podemos hablar de democratización si no hacemos un trabajo en conjunto. La articulación de las ideas y la generación de contenidos solo se puede dar con la participación activa de los comunicadores», destacó.

El primer expositor fue Pástor, quien presentó algunas cifras sobre el consumo de noticias a través de Internet en la región. El docente destacó que el 25% de usuarios que buscan información sobre noticias lo hacen a través de redes sociales, por ende «La audiencia a la que estamos hablando ahora, ya no es la misma a la que hablábamos en la prensa tradicional (prensa, televisión y radio)” señaló. Pástor añadió que 6 de cada 10 personas creen que las noticias en redes sociales son falsas. Para el profesor el rumor y el engaño se sobreponen a la información confirmada en Twitter: “La red social no es el problema; el problema es cómo se consume y produce información”, aseguró.

De su parte, Gómez manifestó que Internet es un éxito por su capacidad de producir información: “En el mundo de los privilegiados, quienes tenemos acceso, estamos en la capacidad de producir y recibir información. Ya no tenemos barreras», resaltó.

Sobre los buscadores de información en Internet, Gómez comentó que existen empresas que controlan el flujo de información: “Todos los buscadores tienen un dueño. Entre el 93% y 97% de usuarios recurren a Google; estamos mediados por estas plataformas», sostuvo.

Ambos panelistas, Pástor y Gómez, coincidieron en que el Internet está mediado por empresas privadas que ordenan, priorizan, remueven y censuran la información. Frente a esta realidad, Gómez manifestó la necesidad de regular a estas empresas encargadas de administrar y gestionar la información.

El encuentro ¿Tiempos de crisis para el periodismo? Las redes sociales como nueva amenaza continuará hoy, 25 de abril, con el conversatorio Uso de redes, regulación y competencias informativas frente al cyberbullying de 11h00 a 13h00 y el jueves 26 con Rumores, desinformación y “fake news” como amenazas para el periodismo de 10h00 a 12h30. El acceso es libre para todo público.

 Galería:

¿Tiempos de crisis para el periodismo?

Video:




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org