FINOL: ”El cuerpo es estructura antropo-semiótica que sale del en sí para proyectarse en un para sí”

La noche del 22 de octubre, Ediciones CIESPAL presentó el libro La Corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo, del reconocido investigador venezolano José Enrique FINOL, acto en el intervieron Claudio MALDONADO, Director de Investigación de CIESPAL y Hernán REYES, académico de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Claudio MALDONADO estuvo a cargo de la apertura de este evento y destacó el carácter interdisciplinario del texto que otorga un nutrido escenario conceptual y argumentativo que beneficia el análisis de los aspectos que operan en la producción de sentidos desplegados desde el cuerpo. También, resaltó la solidez de la propuesta semiótica y el cuerpo como frontera contrapuesto al concepto de límite.

Por su parte, Hernán REYES, señaló que el objeto sobre el que versa el libro es “ese algo” sobre el cual todos podríamos hablar y hacer una serie de narrativas, por otro lado, mencionó que es un “objeto borroso por su perennidad como condición vital del ser humano y su proximidad con toda clase de procesos y situaciones, desde las elementales hasta las más complejas (…) decir cuerpo es decir corazón y decir cerebro (…) es decir vida y decir muerte”.

Para concluir, el autor, José Enrique FINOL, especialista en Semiótica, manifestó en que el libro es una invitación a la curiosidad estudiando nuevas dimensiones teóricas y metodológicas que se derivan de prácticas analíticas concretas con trabajos que permiten tener una aproximación desde la vivencia, la experiencia -ritos, cultura funeraria, selfies, literatura- que permiten ver al cuerpo como un complejo mundo de significantes que hacen verlo como una “estructura antropo-semiótica que sale del en sí para proyectarse en un para sí”.

Este es parte de la colección Estudios Culturales y Teoría de la Mediación de Ediciones CIESPAL y se encuentra a la venta en Librería CIESPAL en la Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.

Presentación del libro “La Corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo”
Galería Fotográfica




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org