La Fundación Friedrich Ebert y su proyecto de comunicación en América Latina y el Caribe, FES Comunicación, desarrollan el Seminario Mujeres de la Comunicación a través del cual permiten conocer las voces, pensamientos y haceres en la comunicación en América Latina y el Caribe. En la sexta sesión participaron Karina Herrera-Miller, docente boliviana y Gissela Dávila Cobo, directora general de CIESPAL, quienes también forman parte del libro Mujeres de la Comunicación 2.
Gissela Dávila Cobo abordó la importancia de encontrar nuevas formas de comunicar y la necesidad de trabajar en red para transformar la vida, de manera que se pueda “vivir bien, no sobrevivir”. Además, al contar su experiencia radiofónica en la comunicación popular lo expresó como un espacio que permite “sentirnos”.
Dávila destacó que la comunicación divergente y diversa que se une al debate colectivo permite encontrar otras perspectivas, acercándose a la comunidad, de manera que se pueda resistir, no solo desde la queja y el lamento, sino desde las experiencias, propuestas y soluciones. Invitó a “pensarnos desde la comunicación de una forma integral” que incluya el periodismo, la investigación, la academia y la gestión.
Por su parte, Karina Herrera Miller señaló que la comunicación popular y alternativa no solo es un espacio de resistencia, sino un espacio para hablar, compartir y construir un discurso orgánico opuesto a los sistemas de dominación, que tenga un pensamiento más crítico y propio, con una identidad latinoamericana.