GUMUCIO “La descolonización es un proceso de cambio histórico”

En el marco de la primera jornada del I Congreso Internacional Comunicación, Decolonización y Buen Vivir, se desarrolló el panel sobre «prácticas, pensamiento decolonial y comunicación» en el que participaron el Dr. Alfonso GUMUCIO, del Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación; Erick TORRICO, de la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Bolivia); Claudio MALDONADO, Director de Investigación de CIESPAL y moderó Gabriel GIANNONE, Coordinador de la Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui.

Los panelistas enfatizaron sobre el concepto de descolonización y argumentaron a través de las experiencias de países como Chile, Bolivia y Ecuador. Para Erick TORRICO es necesario mirar a la comunicación como un campo de estudios desde otra perspectiva y América Latina es parte de la nueva mirada. También sugirió desarrollar una comunicación alternativa desde una práctica liberadora, con otra epistemología.

Por otro lado, GUMUCIO explicó que el reto para hacer efectiva la política del Buen Vivir consiste en que el Estado se haga una autocrítica. El ponente citó que “la descolonización es un proceso de cambio histórico, no ha enfrentado una resistencia tajante”. Asimismo señaló que la principal diferencia entre descolonización y Buen Vivir es que la primera es un sistema en construcción y que el Buen Vivir una aspiración.

Claudio MALDONADO, durante su exposición aclaró que el giro decolonial es un compromiso ético-político de los nuevos marcos civilizatorios y ha sido posicionado como referente de las nuevas narrativas críticas en la región. Concluyó que es necesario construir narrativas desde abajo, con sujetos que se descolonizan en conjunto cumpliendo un proceso.

De esta manera concluyó con éxito el primer día del Congreso Internacional “Comunicación, Decolonización y Buen Vivir”.

Hoy y mañana continúan las conferencias magistrales y paneles con expertos nacionales e internacionales, además se presentará el libro “Planificación y Comunicación” de Juan Díaz BORDENAVE y Horacio MARTINS DE CARVALHO el viernes 18, a las 18h00, entrada libre.

#ComunicaciónyBuenVivir




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org