Hackatón “#ConectaCulturas”

¿Qué es un hackatón?

Un Hackathon es un encuentro en el que diferentes personas de distintos perfiles, trabajan de forma intensiva en equipos para crear una solución/desarrollo/prototipo que dé respuesta a una necesidad específica; el objetivo de este tipo de eventos es desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo.

2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y coordinado por la UNESCO. El Año Internacional de las Lenguas Indígenas es un importante mecanismo de cooperación destinado a concienciar y a movilizar a diferentes interesados para llevar a cabo una labor coordinada en todo el mundo en torno a la sensibilización acerca de los riesgos que enfrentan las lenguas ancestrales a lo largo y ancho del mundo, así como de su valor como vehículos de culturas, de modos de vida y sistemas de conocimiento singulares. La Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos de Ecuador, CORAPE, y Deutsche Welle Akademie emprendieron desde septiembre de 2018 el proyecto piloto “Nos Tomamos la Wiki” para el “Fortalecimiento de la Cosmovisión de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador” con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos que enfrentan las lenguas -y las tradiciones, prácticas y saberes que se comparten y transmiten a través de ellas-, así como su valor como vehículos de la interculturalidad y el desarrollo sostenible.

El objetivo del proyecto fue visibilizar la cultura, identidad, historia, gastronomía, música de los pueblos y nacionalidades por medio del “Centro de Documentación Virtual”, una plataforma digital. “Nos Tomamos la Wiki” inició el trabajo con la edición de artículos en la enciclopedia colaborativa Wikipedia.

El resultado de este proyecto es el Centro de Documentación Virtual de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, que sirve como punto de encuentro de material investigativo ya existente, de diversas fuentes e instituciones, como enlace a bibliotecas virtuales de temas afines y para publicar aquellas investigaciones que no se ha digitalizado y las nuevas producciones narradas desde las voces de los propios representantes de las culturas indígenas. En este momento, el Centro de documentación cuenta con información que fue resultado de talleres de manejo de wikis fundamentalmente.

El Centro de Documentación Virtual de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador es un proyecto vivo que requiere la conexión entre el portal y el conocimiento de los pueblos y nacionalidades, que muchas veces no cuentan con conectividad o con herramientas que permitan compartirlo. En este punto, se ha pensado en el desarrollo de una aplicación móvil que permita el intercambio de conocimientos desde diversos puntos y realidades culturales del país.

Se ha elegido la metodología del hackatón, con la finalidad de generar nuevos lazos con la comunidad de desarrolladores, activistas culturales o tecnológicos y de otras áreas de conocimientos comprometidos con el país, las nacionalidades y el diálogo intercultural. 

Vale añadir, que el hackatón es el primer paso para identificar de las propuestas y prototipos, una con la finalidad de que concluya su desarrollo durante cuatro meses. Este proceso será descrito más adelante.

Un hackatón es la invitación a resolver un reto colaborativamente y en corto tiempo. En este sentido, es necesario iniciar el desarrollo una aplicación móvil para gestionar diversos contenidos generados en diversas localidades del país  y que se conecte a la web del centro de documentación, así  incentivar la participación de nuevas  producciones interculturales periódicamente y desde diversas cosmovisiones  de los pueblos y nacionalidades.

  • Usabilidad.
  • Accesibilidad.
  • Geolocalización.
  • Edición multimedia de fotos o vídeos
  • Corrección ortográfica
  • Desarrollo Offline first.
  • Equipos conformados con equidad de género.

  • Desarrolladores/as de software profesionales
  • Universitarios/as, estudiantes de institutos y conservatorios de carreras: Informáticas, diseño gráfico, comunicación, cine y música.
  • Universitarios/as y estudiantes de institutos de carreras: antropología, sociología, turismo, gestión cultural y arte.
  • Docentes y profesionales interesados/as en el tema.
  • Ser Mayor de 18 años.
  • Ser ecuatorianos o extranjeros con residencia.
  • Inscribirse al equipo en línea hasta el 24 de julio en
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHE7w419BvcFjaT43CGnx9N8yRbnSkj7OAh2fb1OdhOLwR2w/viewform?usp=pp_url
  • Ser parte de un equipo que puede ser compuesto de entre 2 a 5 personas.
  • Todos los participantes deberán aceptar el acuerdo de convivencia y competencia ética, no discriminación y respeto a la diversidad.
  • Utilización de herramientas de Software Libre y/o de Código Abierto.
  • Desarrollo de la aplicación bajo licencias libres y/o de código abierto.
  • Traer vajilla propia para evitar usar desechables.
  • Cubrir el costo de inscripción por participante será de $5, que se pagarán el día del hackatón.

 

  • Las herramientas utilizadas para el desarrollo de la aplicación deben ser de Software Libre o Código Abierto.
  • Todas las aplicaciones y/o soluciones deberán ser desarrolladas bajo algún tipo de licencias Libres y/o de Código Abierto. En caso de reutilización de componentes open source, todas las obligaciones legales de la licencia deberán ser cumplidas. La documentación técnica debe ser liberada bajo licencia Creative Commons v.4.
  • Reutilizar frameworks o código existente será válido, siempre que se cumplan las obligaciones de las licencias y sean estos libres u open source.

Miembros de la organizaciones que organizan el hackatón: CORAPE, DW Akademie, la Oficina de la UNESCO en Quito, Medialab CIESPAL, Xperto Solutions, y dos expertos independientes.

Durante las horas del hackatón los equipos participarán en las fases:

  1. Apertura del hackatón.
  2. Organización y trabajo de los equipos.
  3. Charlas con de parte de potenciales usuarios de la aplicación y desarrolladores del portal “Centro de Documentación Virtual de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador”.
  4. Presentación de los prototipos.
  5. Selección del prototipo ganador por el jurado.
  1. Acuerdos con el equipo seleccionado.
  2. Asesoría al equipo seleccionado por 4 meses para el desarrollo de la aplicación.
  3. Reuniones de seguimiento.
  4. Entrega de la aplicación final.
  5. Puesta en producción de la aplicación.
  6. Difusión de los aprendizajes.

Si, el equipo que obtenga el mayor puntaje en la ronda de presentación de prototipos al jurado será declarado ganador del Hackatón. Solo existirá un premio en efectivo al primer lugar, que corresponde a un contrato por $3000 (tres mil) dólares incluido IVA, con UNESCO por concepto del desarrollo total de la aplicación móvil, que deberá ser concluido en un periodo de 4 meses desde la firma del contrato.

Los pagos por el desarrollo serán entregados en una distribución de 30/30/40 previo desarrollo de un plan de trabajo e informes de satisfacción por parte de la entidad de acompañamiento.

El premio solo puede ser efectivo si es que uno de los miembros del equipo ganador cuenta con número de RUC y cuenta bancaria. Caso contrario de no contar con estos requisitos hasta un plazo de 4 días desde la finalización del hackatón, el premio se entregará al segundo lugar.

Viernes 26 de julio

17:00: Registro de participantes.

17h30: Evento inaugural

18h00: Panel sobre el Centro de Documentación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador

19h00: Bases y anuncios para la participación,

19h30: Conformación de equipos si no están conformados aún

20h00: Cierre primera jornada

Sábado 27 de julio

07h30: Re-Inicio del Hackatón

8h30: Desayuno

09:00:  Charlas breves acerca de las necesidades de usuarios y acerca del desarrollo del portal (API)

13h30: Almuerzo

14h30: Reinicio de jornada

15h00: Charla sobre cómo hacer un buen pitch (opcional)

19h00: Reuniones de confraternización y cena

20h00: Cierre de puertas

Domingo 28 de julio

7h30: Apertura de puertas para la gente que salió de las instalaciones

8h30: Desayuno

13h00: Almuerzo

15h00: Presentación de pitches a los jurados y público en general

16h00: Selección del jurado

17h00: Premiación

CORAPE

La Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador CORAPE, es una organización sin fines de lucro, constituida jurídicamente el 4 de mayo de 1992, por lo tanto, cuenta con 29 años de experiencia en la construcción y el fortalecimiento de medios de comunicación alternativos, populares, ciudadanos, comunitarios a través de un eje estratégico el trabajo en Red, que le permite fortalecer la diversidad en la unidad, trabaja programas educativos, informativos, sociales y creativos que le permite llegar a la comunidad de una manera cotidiana, familiar y con gran credibilidad, al priorizar temas de interés para la ciudadanía. Utiliza todas las herramientas, géneros y formatos comunicacionales en diversos idiomas entre ellos español, kichwa y shuar. Además ha realizado cuñas, jingles, micro programas, radio novelas, entre otros.

DW Akademie LA

Deutsche Welle Akademie es la principal organización de Desarrollo de Medios (Media Development) de Alemania. La misión de DW Akademie es fomentar y fortalecer el Derecho Humano a la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información (Art. 19 de la Declaración Universal de los DD.HH. de la ONU). En Ecuador, DW Akademie, en conjunto con la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos – CORAPE, impulsa un proyecto de apoyo a los medios comunitarios, para su consolidación y fortalecimiento en términos de profesionalización, pero también de sostenibilidad financiera.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en cumplimiento a sus mandatos en los ámbitos de Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Cultura y  Comunicación e Información, contribuye a la formación de competencias, el fortalecimiento de capacidades instaladas y la orientación de las políticas públicas en los Estados Miembros que hacen parte de la Representación de esta Oficina de la UNESCO, a los fines de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la agenda civilizatoria acordada por el concierto de los Estados Miembros que hacen parte de Naciones Unidas.

Se trata de un esfuerzo multidimensional que -partiendo del principio de la complementariedad y del respeto y la consideración por las especificidades de desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural de cada uno de los países que conforman el clúster- se propone el alcance en un contexto dialógico y cooperativo de los ODS, a través del aprovechamiento de las oportunidades y escenarios de cooperación e incidencia que la UNESCO ha identificado como pertinentes en aras de generar un impacto positivo en términos de construcción de una paz duradera y un desarrollo sostenible erigido sobre los principios de equidad, igualdad, justicia social, diálogo intercultural, respeto mutuo, inclusión y aprecio por la diversidad.

Desde que se adoptara la Agenda 2030 en el año 2015, los ODS son la piedra angular que sostiene y guía el accionar de esta Oficina; asimismo, entendemos que ese horizonte que marca el cumplimiento de los ODS demanda procesos sustentados en el enfoque de Derechos Humanos y la incorporación transversal de la igualdad de género.

Medialab CIESPAL

Es un proyecto de CIESPAL, “que tiene como objetivo institucional y ámbito de acción promover la producción de tecnología, emprendimientos y de proyectos comunicacionales y artísticos mediante el uso de tecnologías contemporáneas y de conocimientos ancestrales para el bien común, con una pedagogía que incluye conocimientos académicos y experiencias populares; bajo una concepción de creación innovadora, colaborativa, comunitaria y libre”.

Nuestra meta es impulsar una comunidad de gestores, investigadores, activistas, y emprendedores ciudadanos. En este sentido el Medialab CIESPAL lleva adelante diversas estrategias con la finalidad de dinamizar redes y alianzas, una de ellas es el diseño y desarrollo de hackatones.

Hackatones organizados por Medialab CIESPAL hasta el presente:

  • #Hack153 en 2016
  • Hackatón Social Tech en la UPS en 2016
  • SpaceAppChallenge 2017
  • Global Game Jam 2017
  • Global Game Jam 2018
  • RutaHack, hackatón de videojuegos y turismo, 2019
  • Global Game JAm 2019
  • Hackatón de navegación segura internet 2019
  • Hackatón para igualdad de género 2019

Xperto Solutions

Asesoramos y apoyamos a las empresas, industrias, negocios, organizaciones y gobiernos del Ecuador para lograr su transformación digital a través de nuestra creatividad, productos y servicios digitales contribuyendo con el talento de nuestro equipo de personal profesional y aprendizaje continuo.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org