De manera virtual, el día miércoles, 24 de julio de 2024, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) presentó el libro Hoy es mañana. De Mario Kaplún a la Educomunicación del siglo XXI.
Gissela Dávila directora general de CIESPAL, dio la bienvenida y celebró la vida, el trabajo y la obra de Mario Kaplún, quien aportó invaluablemente a la educomunicación. Expresó que, en el marco de la cátedra Hoy es mañana, de Kaplún, se desarrollarán 6 conversatorios en los que ampliará los temas abordados en el libro.
Gerardo Ojeda, especialista en comunicación educativa, cultural y divulgación del conocimiento científico, reconoció el aporte de CIESPAL en el área de la comunicación, ya que siempre se ha enfocado en “Educar para Comunicar”.
Roberto Aparici, coordinador de la Cátedra de Educomunicación Mario Kaplún, ratificó la necesidad de una educomunicación viva, cambiante, renovada, transformadora, social y pedagógicamente. Manifiestó que el libro “Hoy es mañana” no representa solo un recordatorio del pensamiento de Kaplún, sino que busca establecer un contacto directo con su pensamiento.
Manuel Álvarez Rufs, doctor en filosofía, por la UNED de España y Secretario Académico de la cátedra, explicó que debemos dialogar, debatir y ver de manera crítica cuáles son las iniciativas para transformar la #educomunicación que ahora es digital. Además, al reflexionar sobre la construcción de la obra, destacó que hay que tener muy presente el hoy, porque, mirar hacia el futuro, significa saber partir desde el pasado.
Por su parte, Pilar Gómez, profesora de la Universidad Antonio de Nebrija (España) se refirió a la importancia académica del compartir, a la necesidad de alimentarse el uno al otro. Sobre la obra “Hoy es mañana” subrayó que busca ser esa experiencia viva para compartir y seguir construyendo entre todos y todas.
“Debemos reconstruir y reinventar la obra de Mario Kaplún”, manifestó Aparici, tomando en cuenta a los momentos complejos que viven las sociedades. “Es necesario tomar una actitud de activista en la comunicación. Debemos educar para la democracia, la justicia, los derechos humanos, para la paz”.
Manuel Rufs, concluyó expresando que, mirar hacia el futuro, no implica sustituir a la educomunicación como concepto, por una se debe pensar en ECOeducomunicación, en donde se hace referencia a todo el sistema vivo del planeta. Hay que tener cuidado con el nuevo imperio tecnológico que coloniza la vida, los datos personales, simulando a dictadura invisible.