I SEMINARIO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS, COMUNICACIÓN Y LUCHAS POR LA DIGNIDAD

Registra tu asistencia

[tabgroup]
[tab title=»Presentación»]

El Seminario que presentamos va dirigido especialmente a personas implicadas en la lucha por la dignidad humana. En concreto, a titulados y tituladas universitarias; militantes de ONG’S y de asociaciones de derechos humanos; funcionarios y funcionarias de las diferentes administraciones locales, comunitarias y estatales; profesoras y profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria; ciudadanas y ciudadanos en general con inquietudes de participación en los asuntos públicos. En definitiva, nos dirigimos a todas y todos aquellos que, desde sus estudios, su militancia, su trabajo cotidiano, su labor pedagógica o su acción responsable en el entorno social en el que viven, busquen materiales para dar salida a sus inquietudes y compromisos con la dignidad humana.

Desde CIESPAL, el Instituto Joaquín Herrera Flores, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Comisión de Amnistía de Brasil, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y UNESCO-Quito, creemos necesario apostar por el desarrollo de procesos de incidencia y sensibilización en materia de derechos humanos, los cuales son entendidos como “procesos de lucha por la dignidad humana”. Con ello, pretendemos lograr un mayor compromiso social alrededor de unos principios rectores que deberían ser totalmente respetados y asumidos. En el desarrollo de este proceso, nos parece lógico comenzar por lo más inmediato y fundamental como es la educación y formación en derechos humanos, con este propósito desarrollaremos el I Seminario Internacional Derechos Humanos, Comunicación y Luchas por la Dignidad, que nos ocupará la semana del 14 al 17 de diciembre de 2015.

En el marco del actual proceso de transformaciones históricas, que abarca tanto el ámbito de lo socio-político, como el campo de económico, lo cultural y lo jurídico, algunos de los principales referentes teóricos desde los que la realidad es comprendida, analizada y sometida a acciones transformadoras, se han convertido en un campo de disputa; ello obliga a un ejercicio de reflexión que permita, tanto a académicos, a activistas, autoridades reconocer los alcances de dichas transformaciones, a fin de agudizar su capacidad analítica y de movilización social emancipadora.

Del conjunto de procesos de transformación y debate a los que asistimos, nuestro Seminario abordará 5 ejes que consideramos de primer orden: el modelo Democracia y Memoria Histórica; el Estado Social (ruptura del pacto capital-trabajo en el régimen neoliberal, reconocimiento y garantía de derechos en el modelo del Estado Social de Derecho, etc.); Sistema Capitalista (transformaciones del sistema capitalista en el marco de la crisis, capitalismo cognitivo, sostenibilidad del modelo, etc.). El Buen Vivir como paradigma transformador (alternativas a la idea de desarrollo) y un plano general el Derecho a la Comunicación y la Reinvención de los Derechos Humanos como lucha por la dignidad.

[/tab]

[tab title=»Agenda académica«]

Lunes 14: Inauguración

– 18h00-19h30: Presentación Francisco SIERRA (CIESPAL), Paulo ABRAO (Comisión de Amnistía de Brasil), Manuel GÁNDARA (IPPDH-IJHF), Juan Sebastián MEDINA (Subsecretario de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ecuador), Saadia SÁNCHEZ (Unesco-Quito) y Carla CEVALLOS (COMPINA). Modera María PESSINA (CIESPAL).

– 19h30: Conferencia inaugural:  Los Derechos Humanos como espacios de lucha por François HOUTART.
 
Martes 15: Memoria y Democracia. Hacía la Democracia Radical.
– 18h00-19h00: Memoria Histórica y Democracia en América Latina.
Debate: Manuel GÁNDARA (IPPDH-IJHF)/ Mauricio SAMANIEGO (autor documental Alfaro Vive Carajo)/ Fidel JARAMILLO (Comisión de la verdad Ecuador). Modera: Vicente BARRAGÁN (CIESPAL).
– 19h00: Conferencia Helio GALLARDO: “Derechos Humanos en América Latina como desafío en los procesos de integración regional».  Presenta Francisco SIERRA (CIESPAL).
 
Miércoles 16: Arte Público y Derechos Humanos.
Muestra de Arte Público (MediaLab Quito).
– 18h00-19h30 Panel: El arte como expresión de los Derechos Humanos.
Participan: Danilo CAICEDO (IAEN)/ Pablo GUAYASAMÍN (Fundación GuayasamÍn)/ Cecilia AULEST (Teatro del Oprimido), Andrés RAMÍREZ (arte-cultura urbana). Modera: Daniela GARROSSINI (CIESPAL).
– 19h30: Estreno del documental de Pavel ÉGÜEZ.
 
Jueves 17: Las transformaciones del sistema capitalista. La crisis sistémica.
– 17h30-18h30 Panel: Movimientos sociales, participación democrática y luchas por la dignidad.
Participan: Roxana ARROYO (IAEN) /Juan Sebastián MEDINA (Ministerio de Justicia). Modera: Mila IVANOVIC (IAEN).
– 18h30 a 19h30 Panel: Comunicación para el Buen Vivir.
Participan: Eduardo ERAZO (Universidad Mariana Colombia)/ Francisco Sierra (CIESPAL). Modera: Claudio Maldonado (CIESPAL).
– 19h30 a 20h00 Conferencia: Agendas de lucha de los movimientos sociales, alternativas por Rodolfo MEOÑO.
 Palabras de clausura por el Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL y Ledy ZÚÑIGA ROCHA, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
.

[/tab]

[/tabgroup]




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org