El próximo 19, 20 y 21 de marzo de 2026, Quito–Ecuador abre nuevamente sus puertas para el III Festival JUNTANZA por la comunicación desde Nuestra América, un espacio que reunirá a quienes hacen comunicación desde perspectivas comunitarias, populares y alternativas en América Latina y el Caribe.
Este Festival está dirigido a representantes de organizaciones, proyectos y experiencias de comunicación comunitaria, popular y alternativa, así como a universidades, centros de investigación, medios, comunicadoras y comunicadores de la región. Además, será una actividad bimodal, con participación presencial y virtual.
El objetivo central es compartir experiencias, repensar la comunicación en la Región y reflexionar sobre los cambios y desafíos que plantean la tecnología, la globalización, los escenarios geopolíticos, la transición ecosocial y las nuevas condiciones del ejercicio del derecho a la comunicación.
Un encuentro con historia
Este Festival tiene su origen hace 30 años, cuando en noviembre de 1995 se celebró en Quito el Primer Festival “Radioapasionados y Televisionarios”. Aquella experiencia reunió a organizaciones de América Latina y el Caribe comprometidas con el derecho a la comunicación, principalmente desde los medios populares y comunitarios.
Posteriormente, Colombia replicó el evento en 1998. Cuba hizo otro tanto. A partir de esos encuentros, varios países impulsaron espacios nacionales y regionales para democratizar la comunicación en el continente.
Hoy, tres décadas después, la Juntanza vuelve a convocarnos para seguir fortaleciendo aprendizajes colectivos, redes regionales y la construcción de una comunicación transformadora.
Eje central
Comunicación comunitaria, popular y alternativa
Como estrategia orientada a la participación ciudadana, la producción colectiva y la defensa de intereses de los sectores populares, visibilizando culturas locales y luchas históricas mediante procesos de diálogo, solidaridad y empoderamiento.
Ejes temáticos secundarios
- Educomunicación
Comunicación y educación para el pensamiento crítico, la producción colaborativa y la participación ciudadana.
- Transición ecosocial
Comunicación para el bien común, la ética ambiental y la transformación de modelos de vida y consumo.
- Justicia digital y tecnología
Derechos digitales, soberanía tecnológica y alternativas frente a la concentración de plataformas.
Enfoques transversales
Derechos Humanos, género, interculturalidad, justicia ambiental, experiencias contemporáneas, derechos de pueblos originarios y nacionalidades, movilidad social, tecnología, inteligencia artificial, democratización de la comunicación, redes digitales, medios emergentes, entre otros.
Organizan
- Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),
- Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER),
- Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe (AMARC ALC),
- Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC),
- Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC),
- Deutsche Welle Akademie (DW Akademie),
- Radialistas Apasionadas y Apasionados,
- Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE),
- Grupo Comunicarte,
- Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.