El pasado 13 de mayo de 2025, la Asamblea Nacional del Ecuador y la Unión Nacional de Periodistas de Imbabura (UNP-I) organizaron el foro-debate “Las fake news como formadoras de opinión pública en la era digital de las redes sociales”, con el objetivo de fomentar el compromiso social con la verificación de la información y promover una ciudadanía informada, activa y crítica.
Gissela Dávila, directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), fue invitada a participar en este encuentro junto a Hernán Reyes, docente universitario; Carito Bazante, directora de Lupamedia; Elizabeth Castro, especialista en comunicación; y Jair Guadarrama, asesor gubernamental e investigador académico.
En su intervención, la directora general de CIESPAL señaló que la opinión pública ya no se forma únicamente a través de los medios tradicionales, sino también mediante las redes digitales. Expresó que existe un compromiso con una comunicación crítica y constructiva desde el territorio, y destacó la importancia de crear círculos de confianza que permitan acceder a noticias contrastadas.