Importancia de las políticas públicas para alcanzar el Buen Vivir

Durante el tercer día del Congreso Internacional Comunicación, Decolonización y Buen Vivir, organizado por CIESPAL y Friedrich Ebert Stiftung, se realizó el panel sobre Políticas públicas de comunicación en el horizonte del Buen Vivir. Participaron Francisco SIERRA, Director de CIESPAL; Freddy EHLERS, Ministro de la Secretaría del Buen Vivir; Eliana HERRERA y Amparo CADAVID, representantes de la Universidad Uniminuto.

La docente Eliana HERRERA presentó un análisis de las políticas públicas de información y comunicación en los pueblos indígenas de Colombia. Durante su intervención expuso las bases de acción implementadas en las comunidades, las cuales lograron ligar la comunicación con el colectivo y su cultura y la comprensión a este proceso como un acto que se realiza entre lo humano y no humano.

Por su parte el Director General de CIESPAL Francisco SIERRA habló sobre la importancia de crear un conjunto de acciones desde una perspectiva holística de la comunicación para el desarrollo. Asimismo manifestó que es necesario repensar el sistema y, por ello, establecer directrices desde medios próximos con lo común que impulsen la participación colectiva. SIERRA manifestó que «la actual disputa en política pública es la lucha por los códigos, la información y los conocimientos».

Amparo CADAVID realizó un recorrido sobre la radiodifusoras de su país y los logros obtenidos a través de la implementación de políticas de comunicación; recalcó que durante el proceso de la nueva constituyente del año 91, se alcanzó la inclusión de producciones enfocadas en las comunidades y sus necesidades ampliando el abanico de personajes y temáticas públicas.

Para finalizar el acto el Ministro Freddy EHLERS dialogó con los asistentes sobre la importancia del Buen Vivir y la experiencia que se vive en Ecuador, mencionó que es una política de cambio e inclusión que ha sido revalorizada en el sistema actual, además precisó que es importante comprender que el ser humano debe conectarse con el entorno y en sí mismo.

Al finalizar la primera jornada del último día del Congreso los asistentes participaron activamente en las tres mesas de trabajo simultáneas que se desarrollan en torno a temas de  Comunicación, Descolonización y Buen Vivir.

#Comunicación y BuenVivir




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org