Menú Cerrar

Iniciaron las jornadas «Comunicar más allá de la muralla»

Hoy, 4 de septiembre de 2024, inician las jornadas de reflexión y debate «Comunicar más allá de la muralla» organizadas por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), a través de su Cátedra UNESCO-CIESPAL “Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento”, Internet Ciudadana, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

La bienvenida estuvo a cargo de Néstor Busso, de FARCO, quien destacó que estas jornadas están inscritas en la lucha histórica por la democratización de las comunicaciones. Estas se encuentran ligadas a la necesidad de que los pueblos y culturas puedan contar con información relevante, confiable y que, a la vez, puedan expresar sus demandas, sin someterse a la agenda mediática hegemónica.

Busso, a modo de introducción, realizó un recorrido histórico de la búsqueda de la libertad de comunicación, expresión, prensa y opinión, abordó desde la invención de la imprenta de Gutenberg, hasta el siglo XX cuando se consigue que el derecho de libertad de prensa pase de ser propio de los sujetos dueños de los medios a de quienes trabajan y aportan en estos. Posteriormente, en 1948, con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se establece la libertad de expresión y opinión para todas las personas.

Esta, evoluciona y se plantea como tema de debate en los años 70 y con la creación de la comisión MacBride en los 80 y su propuesta de “un solo mundo, múltiples voces”, el derecho a la comunicación busca ampliarse de tal forma que, las necesidades comunicativas de las sociedades democráticas deban obligatoriamente ser solventadas por leyes y políticas públicas que defiendan y promuevan la universalidad del conocimiento.

Con esta breve introducción se dio inicio a estas jornadas que se desarrollarán los días miércoles, 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 2024.  Entre los participantes encontramos comunicadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay.