Juntos por un mejor internet

El 12 de febrero, CIESPAL y ChildFund Ecuador conmemoraron el Día Internacional del Internet Seguro con talleres dirigidos a docentes, niñas, niños y adolescentes que les permitan identificar riesgos en internet y la presentaron la Guía de Navegación Segura, una propuesta metodológica que se busca sea implementada en el sistema educativo.

 

Considerando que, el tiempo que pasan las niñas, niños y adolescentes en internet es alto, Janet Cruz, Directora de País, ChildFund Ecuador, señala que es un reto importante cerrar la brecha digital y crear políticas públicas que disminuyan riesgos en la navegación y se democratice el internet.

Los talleres se basaron en la utilización de cuentos clásicos y su adaptación narrativa a la realidad en los entornos digitales. El cuento de “Los tres cerditos” sirvió para abordar la privacidad digital, “El patito feo”, el ciberbulling, y “Pedro y el lobo” las fake news.

Por otra parte, se presentó la Guía de Navegación Segura que desarrolla temas como el ciberbulling, la privacidad en internet, el sexting y el grooming, desde talleres de pensamiento computacional con scratch, cápsulas de conocimiento y una adaptación del tradicional juego de resbaladeras y escaleras, recurso que será descargable para ser usado en el aula y que contiene tips para el uso seguro y positivo del internet.

Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL invitó a que las organizaciones e instituciones que trabajan estos temas, se unan para garantizar la seguridad en internet, aprender a oír lo que dicen las niñas, niños y adolescentes, recalcó que CIESPAL, la casa de la comunicación, siempre tendrá las puertas abiertas para construir una mejor sociedad.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org