La inauguración de Primer Seminario Internacional Impacto de las mujeres en la ciencia reunió a científicas iberoamericanas en CIESPAL

Este 6 de junio de 2018 se llevó a cabo la inauguración del I Seminario Internacional Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica, que contó con la presencia de Ximena Ponce, subsecretaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Natalia Armijos, directora de la oficina nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos en el Ecuador (OEI); Claudia Segovia, fundadora y coordinadora general de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) y  Gissela Dávila, directora general de CIESPAL.

Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia del encuentro y la necesidad de debatir, desde distintos espacios, el aporte de la mujer en la práctica científica. “Desde Senescyt nos complace participar en estos encuentros que nos permitirán desarrollar políticas públicas para fomentar que más mujeres accedan a la ciencia”, aseguró Ponce quién además resaltó que en las universidades del Ecuador es escasa, todavía, la presencia de la mujer en cargos directivos, como por ejemplo, en la rectorías.

Por su parte, Natalia Armijos, representante de OEI y organizadora del evento, manifestó que con este evento se busca visibilizar a las mujeres en el ámbito científico y estimular a las niñas: “(…) desde la enseñanza debemos incorporar elementos en los que la mujer sea la protagonista de un hecho científico o tecnológico (…) las mujeres están subrepresentadas en los campos de la ciencia” afirmó tras destacar el trabajo de científicas en el Ecuador.  

A continuación, Claudia Segovia de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) indicó que son pocas las mujeres que lideran los grupos de investigación. “Somos pocas las mujeres que somos visibles científicamente para la sociedad ecuatoriana”. Frente a ello, Segovia señaló que REMCI, que será presentada en este Seminario Internacional, es una red de apoyo e intercambio de conocimiento que busca, principalmente, visibilizar el trabajo y los retos que enfrentan las mujeres en la academia.

Finalmente, Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, y primera mujer en asumir este cargo directivo en la institución precisó: «Es importante que las mismas mujeres abramos estos espacios para levantar nuestra voz, para demostrar que nuestro trabajo científico es igual al que un hombre. Debemos valorar lo que hemos hecho las mujeres para mejorar la sociedad», concluyó.

A la inauguración asistieron mujeres de gran trayectoria en el ámbito científico como Eulalia Pérez Sedeño (España), Margaret Lopes (Brasil), Juana Gervasoni (Argentina), Norma Blazquez (México), Patricia Gómez (Argentina), científicas ecuatorianas, estudiantes y docentes de varias provincias del Ecuador interesadas en reflexionar sobre mujeres y ciencia.

La inauguración completa en:

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org