La Mediateca CIESPAL-MEDIALAB Quito fue designada como “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe”

En 2015, CIESPAL postuló su Mediateca CIESPAL-MEDIALAB Quito para que formara parte del Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.  Este programa recoge documentos  de América Latina y el Caribe sobre la historia de la educación, de los derechos humanos, de la psiquiatría, de la música, de la arquitectura, de la comunicación, entre otros temas.

Del 21 al 23 de octubre de 2015, en la ciudad de Quito, Ecuador, bajo el auspicio y colaboración de la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, así como del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL-UNESCO), se celebró la decimosexta Reunión Anual del l Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC), con el propósito de evaluar y determinar las colecciones de documentos que deberían ser inscritas en el Registro que las designa como “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe”, que otorga el citado Programa.

La reunión se realizó con el propósito de evaluar y determinar las colecciones de documentos que deberían ser inscriptas en el registro que las designa como “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe”, que otorga el Programa.

De las 21 postulaciones de 12 Estados Miembros (Brasil, México, Bolivia, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago), la Mediateca CIESPAL-MEDIALAB Quito fue seleccionada junto a 17 propuestas y se suma al registro de documentos de América Latina y el Caribe.

La Mediateca CIESPAL-MEDIALAB Quito nació de la necesidad de proteger, preservar y digitalizar todo el acervo recogido durante medio siglo que constituye un vasto repositorio de gran importancia en el ámbito del Pensamiento Comunicacional Latinoamericano y de los estudios mundiales en Comunicación.

Entre los seleccionados también se encuentran: Fondo Documental de Ignacio Ellacuria: Realidad Histórica y Liberación (El Salvador), El Hábeas Corpus en papel higiénico (Bolivia), Acervo da Comissão de Anistia do Ministério da Justiça do Brasil: expedientes concluídos da série pedidos de anistia (2001-2015) (Brasil), entre otros.

Fuente: http://bit.ly/1OZ1R3u  (27-10-2015 – Oficina de la UNESCO en Montevideo)



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org