II Seminario internacional Impacto de las mujeres en la ciencia: género y conocimiento

El pasado 13 y 14 de junio, alrededor de 400 participantes se dieron cita a la segunda edición del Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia cuyo tema central fue Género y Conocimiento. Reunió a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas ramas de las ciencias del Ecuador y el mundo entero, permitiendo un debate con diferentes visiones argumentadas desde la experiencia, enriqueciendo el saber y dejando de lado estereotipos que reproducen sesgos de género.

Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, recalcó la importancia de tener espacios para construir grandes procesos y redes que nos permitan conocernos más y trabajar de manera coordinada, siendo este seminario la oportunidad ideal para transmitir conocimiento y dar apertura al cambio social. 

Por su parte, Claudia Segovia representante de REMCI señaló que las mujeres, en su mayoría, están enfrentando una gran cantidad de retos y desafíos en relación a su vida, educación y salud, sin embargo, los mecanismos de resiliencia que desarrollan para superarlos son poco reconocidos. Segovia enfatizó que es necesario visibilizar la inclusión y el aporte de las mujeres en ciencia y tecnología, y que los espacios abiertos y diversos como el seminario, son esenciales para crear conciencia y reflexionar sobre la importancia del género en la sociedad.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que el asumir este cargo marca un cambio en la historia, y que ese, es el reto que tienen todas las mujeres en la sociedad.  Para Muñoz, los cambios son procesos de empoderamiento que deben partir del pensamiento.

Para Magaly Ramos, Subsecretaria de Senescyt, la paridad de género y la participación de las mujeres en la ciencia es un objetivo de la política de educación superior del país, siendo importante trabajarlo desde la educación básica.  Los puestos de liderazgo en las instituciones de educación superior son una muestra de que esto se puede cumplir.   

La Directora de OEI, Sara Jaramillo señaló que valoran y apoyan la creación de los espacios de debate y construcción, pues uno de los ejes transversales de su organización es promover la educación, la cultura, la ciencia y la igualdad entre hombres y mujeres, manteniendo el compromiso por disminuir las brechas de género.

En el marco de este encuentro, se presentó las Memorias del I Seminario de Mujeres en la Ciencia, publicación que recoge una serie de valiosas reflexiones realizadas en la primera edición de este seminario internacional.  Este constituye un aporte valioso al debate necesario y actual, pero a la vez, paradójicamente invisibilizado de forma intencional por las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales dominantes que sostienen a las dinámicas androcéntricas.

 

Compartimos el material audiovisual de la agenda del 13 y 14 de junio.

Conferencias Magistrales

Estereotipos de género y diferencias biológicas: aportes desde el feminismo para una nueva interpretación de los cuerpos.

 

Transformando nuestro entorno: la Red Mexciteg

 

Las mujeres y las tecnologías de información y comunicación en América Latina: del acceso a la creación

 

Las mujeres y la ciencia. La construcción de los discursos históricos

 

Paneles

Panelistas:

  • Berenice Pacheco-Salazar (República Dominicana)
  • María Pessina – (Venezuela)
  • Victoria Abril – (Ecuador)

Moderación: Ana Martínez (España)

 

Panelistas:
  • Olga Barbosa (Chile)
  • Patricia Castillo-Briceño (Ecuador)
  • Maria Herminia Cornejo (Ecuador)
Moderación: Diego Inclán (INABIO-Ecuador)  
Panelistas:
  • Catalina Vélez (CES – Ecuador)
  • Diana Santos  (SENESCYT – Ecuador)
  • Ana Tasiguano (Cátedra Indígena Intercultural del Abya Yala-Ecuador)
Modera: Nicolás Malo (SENESCYT – Ecuador)  

El II Seminario Internacional #MujeresYCiencia reconoce a importantes mujeres científicas del Ecuador.

DRA. ALEXANDRA KENNEDY TROYA

DRA. EUGENIA MARÍA DEL PINO VEINTIMILLA

+ DRA. SUSANA WAPPENSTEIN DELLER

+ DRA. LUCÍA SOLÓRZANO CONSTANTINE

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Durante el 13 y 14 de junio de 2019 una gran cantidad de profesionales, académicas/académicos y estudiantes se dieron cita al II Seminario Internacional #MujeresYCiencia que este año giró en torno al Género y Conocimiento, conócelas y conócelos en este recorrido fotográfico.
---->

II seminario internacional: Impacto de las Mujeres en la Ciencia, Género y conocimiento

Lo que se viene...

Es la primera vez que Ecuador es sede de este congreso que tiene más de 20 años analizando la ciencia y la tecnología desde la categoría del feminismo y exponiendo su preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org