Los aportes del pensamiento económico de Karl POLANYI se debatieron en CIESPAL

El pasado 27 de abril, en el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Latinoamericano Bolívar ECHEVERRÍA, CIESPAL abrió un espacio para analizar y reflexionar sobre el pensamiento económico de Karl POLANYI, a cargo del investigador Jorge POLO BLANCO y los economistas Mauricio LEÓN y Julio OLEAS.

El Presidente del Consejo de Administración de CIESPAL, Julio PEÑA Y LILLO,  realizó una breve reseña sobre el científico social y filósofo Karl POLANYI, quien trabajó en el ámbito de la antropología económica y la crítica de la economía ortodoxa. Además, destacó que para él, “el surgimiento del mercado capitalista es el que termina por destruir sociedades”.

POLO BLANCO, de la Universidad Técnica del Norte, afirmó que para POLANYI no existía ninguna actividad humana que estuviera lejos del enfoque económico, por lo que el molino del mercado capitalista configuraba un nuevo esquema donde los lazos humanos se veían dislocados.

La intervención del economista Mauricio LEÓN, de la Universidad Central del Ecuador, se basó en una reflexión sobre los aportes en el Ecuador. Asimismo, abordó la economía para el Buen Vivir entendiéndola como una economía social y ecológica integrada con el medio ambiente y, en palabras de POLANYI, la economía sustantiva que en ámbito ecuatoriano equivale al sistema económico social y solidario que garantiza la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibilitan el Buen Vivir.

Para concluir, el profesor OLEAS, de FLACSO, reflexionó en torno a la obra de POLANYI y destacó los aportes al conocimiento del cambio social, para ello, realizó una comparación entre la metodología de este pensador y la economía convencional reflejando que en el caso de POLANYI se habla del cambio social detonado a través de factores externos como la industrialización e impulsado por teorías, clases sociales e instituciones, a diferencia de la economía convencional que propende al equilibrio por lo que la historia permanece y no se reflejan cambios.

Síganos también en: FacebookTwitterFlickr, Instagram y Youtube.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org