En este 2026 el proyecto “Educomunicadores para la cohesión social, la paz y los derechos humanos” continúa el fortalecimiento de educomunicadores en territorio, en esta ocasión, en la provincia de Manabí, específicamente en los barrios María Auxiliadora, Picoazá y San Pablo, se desarrollaron jornadas de talleres, conversatorios y espacios de articulación comunitaria que consolidan el trabajo de la Red de Educomunicadores en esta provincia.
En el marco de estas actividades, los educomunicadores recibió la visita de una delegación alemana que acompañó el trabajo local y conoció de cerca las dinámicas territoriales. Asimismo, se impulsaron reuniones para articular acciones en la construcción de la ordenanza de voluntariado en Manta, junto a la Cámara Junior Internacional (JCI). De manera paralela, las redes de San Pablo y Picoazá participan activamente en la construcción de la ordenanza de voluntariado en Portoviejo, aportando desde su experiencia comunitaria y trabajo territorial.
Como parte del fortalecimiento del enfoque inclusivo e interinstitucional, se realizó un encuentro con la Asociación de Ciegos de Manabí para coordinar acciones conjuntas con la Red de Portoviejo. En el barrio María Auxiliadora, se realizó el levantamiento de testimonios sobre el proceso de la escalinata, en articulación con FARO y la comunidad, recuperando memorias y experiencias locales.
Uno de los avances más significativos de este ciclo fue la primera grabación del programa educomunicacional, resultado de un proceso de planificación colectiva con el ciclo de ideas y la construcción participativa y formal de la propuesta. Este hito marca el paso de la formación a la producción de contenidos, posicionando a las comunidades como protagonistas activas de sus propias narrativas.
La educomunicación continúa consolidándose como una herramienta de participación, incidencia y transformación social.
El proyecto “Educomunicadores para la cohesión social, la paz y los derechos humanos” es implementado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.