Mario Kaplún, es considerado uno de los padres de la comunicología latinoamericana

Mario César Kaplún nació en Argentina en 1923, tiene raíces judías rusas, vivió en Buenos Aires durante su infancia y adolescencia, permaneció en Uruguay durante su etapa adulta. Obtuvo su título como maestro a los 17 años, profesión que nunca ejerció. Estuvo casado con Ana Hirsz, una actriz polaca con quien tuvo tres hijos. Comenzó su primer programa de radio educativa “Escuela de Aire» a la edad de 19 años, que presentaba una serie dramática sobre la historia de Argentina. Posteriormente, trabajó en varios programas de radio, siendo Jurado 13 el más influyente. 

Mario Kaplún es uno de los pocos pensadores que ha logrado transformar su vida en un ecosistema bien formado entre discursos ideológicos, experiencias de comunicación educativa y vida. Fue un aspirante que reconoció que el mejor y más grande lugar de encuentro para acercarse, transformar y construir un pensamiento colectivo en los medios de comunicación. Kaplún creó programas educativos y participativos que son muy populares en varios países de América Latina, pero uno de los más famosos es el Padre Vicente, “Diario de un Cura de Barrio».

Mario Kaplún fue un comunicador que jugó un papel decisivo no sólo en la producción y distribución, sino también en la educación y promoción del pensamiento crítico. Su compromiso con la libertad de comunicación le llevó a redactar manuales e impartir innumerables cursos sobre cómo ejercer el derecho a comunicarse sin intermediarios. Se le atribuye el término educomunicación, el cual fue creado para combinar educación y comunicación en materia de derechos humanos y políticos, para generar una valoración crítica de la cultura y los medios masivos de comunicación.

CIESPAL organizó en 1995 El Primer Festival de Radioapasionados y Televisionarios donde Mario Kaplún gesto un conversatorio íntimo acerca de sus anécdotas y experiencias, este comunicador compartió algunos episodios vividos, y a esta tertulia la llamó “Memorias de un aprendiz de Comunicador” donde su primer capítulo que se llamaría “Donde el Alma puede más que la técnica“ allí detalla los acontecimientos de su primera producción, él escribía los guiones para la radionovela “El Padre Vicente” (1968) del Servicio Radiofónico para América (SERPAL), esta serie se convirtió rápidamente en un clásico y tuvo un gran impacto en las comunidades y estaciones de radio populares de todo el continente. Otro de sus proyectos fue el programa Jurado 13, una serie donde la ciudadanía ponía en evidencia los principales problemas de América Latina.

En su segundo capítulo, “Festival Comunitario” (1981, durante sus años de exilio en Venezuela), explica su experiencia al colaborar y asesorar a una radio educativa rural (radio Occidente) en donde pudo generar un cambio de enfoque en la producción de noticias, centrándose en los temas de la región y de la localidad, con la ayuda de la comunidad (corresponsales campesinos).

Para su tercer y último capítulo, “El albergue que le dio SERPAL“ (1978), Kaplún realizó un recorrido por los países de América Latina para recopilar información para elaborar un proyecto de comunicación educativa campesina.

Kaplún es autor de innumerables libros a lo largo de su carrera como comunicador, entre sus obras más relevantes encontramos “El Comunicador Popular» (1985) con más ediciones publicadas y vendidas, un libro que detalla la historia y desarrolla un plan estratégico para ayudar a encontrar razones de peso para apoyar la ética en la información, naciendo así “…el verdadero periodismo popular”.

Descripción:

En forma de juicio se plantean situaciones conflictivas típicas de los países latinoamericanos. Se desarrollan estos casos ante el tribunal del pueblo, donde en lugar de los 12 jurados habituales, hay uno más: el oyente. Cada proceso plantea a la audiencia un problema concreto con todas sus implicaciones sociales, políticas, humanas. Interpela al Jurado 13, poniendo en cuestión prejuicios, ideas y actitudes. Cada capítulo deja abierto un interrogante para que la audiencia reflexione, discuta y tome posición. Autor: Mario César Kaplún 20 procesos. Cada uno de ellos se desarrolla en tres programas de 25 minutos cada uno.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org