Medialab UIO es reconocido por Google RISE Awards

Medialab UIO, una organización sin fines de lucro, enfocada en crear espacio de innovación y experimentación de tecnología con bases sociales, anuncia hoy que recibe el Google RISE Award 2016 por sus esfuerzos para aumentar el acceso a la ciencia de la computación en la educación de la juventud.

Rubén Zavala, Director Ejecutivo de Medialab UIO, aseguró que “esta es una gran oportunidad para crear nuevas narrativas, con niñas, niños y jóvenes con el uso de tecnologías abiertas. Desde la fortaleza de los videojuegos ellos narrarán sus ideas y experiencias a partir de cuentos e historias orales ancestrales indígenas, además podrán diseñar videojuegos básicos. Este premio de Google nos vinculará con entidades públicas y privadas comprometidas con la economía creativa y de los conocimientos a nivel nacional e internacional».

«Este esfuerzo colectivo para inspirar a nuestra próxima generación de innovadores y creadores de tecnología llegará a decenas de miles de estudiantes este año», dijo Nicky Rigg, gerente de programas de Google RISE Awards. «Estamos muy contentos de incluir a Medialab UIO en nuestra reciente cohorte de 30 organizaciones en 18 países. Nuestros ganadores de RISE forman una comunidad de educadores y defensores apasionados y vibrantes; son agentes de cambio que involucran, educan y motivan a los estudiantes sobre la importancia de la computación en la formación extracurricular».

El proyecto de Medialab UIO trata de enseñar programación a niños y niñas a partir de narraciones indígenas locales, donde ellos crearán videojuegos mediante Scratch, Pilas Engine y otros lenguajes de programación simples.

La potencia del proyecto consiste en armar estas historias que, proyectadas en futuro, pueden hablar y resolver problemas actuales, proponiendo visiones más igualitarias de la sociedad, de tal manera que se discutan valores de interculturalidad, respeto a la diversidad de conocimientos y derechos humanos de forma más amable.

Acerca de Medialab UIO:

El Medialab UIO es una fundación que nace del trabajo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Universidad de Brasilia (UnB) y la Red Infodesarrollo, con la finalidad de ser un nodo de confluencia de innovación que promueve la producción social, simbólica y política de procesos tecnológicos, basados en la cultura libre y en una pedagogía inclusiva de conocimientos académicos y experiencias populares, bajo una concepción de creación colaborativa y de comunidad.

Acerca de los Google RISE Award:

Google RISE Awards apoya a las organizaciones de educación informal de todo el mundo que promueven la ciencia de la computación para los jóvenes K-12 y pre-universitarios. El programa enfatiza la participación de niñas, jóvenes de las comunidades de bajos ingresos y minorías que históricamente no han sido representados en el campo de las ciencias de la computación. Desde 2010, los premios Google RISE han aportado $ 5 millones de dólares a más de 200 organizaciones en 40 países, llegando casi un millón de jóvenes.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org