Migración y comunicación ha sido el eje temático en diversas mesas de debate, sin embargo, para CIESPAL era importante encontrar un espacio que permita pasar de la academia y el debate a la práctica, es por ello que el 19 de febrero, presentó el Laboratorio Ciudadanía Sin Fronteras: Comunicación, Migración y Perspectivas.
La situación actual de la migración en el país y en América Latina ha cambiado y la percepción de los medios de comunicación de igual manera, esto ha afectado a muchos. Por ello, Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, señaló que es importante analizar la situación migratoria y pensar, desde la sociedad civil y la academia, en la mejor opción para llegar a la práctica y generar procesos diferentes de hacer noticia e informar.
Amparo Marroquín, profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, fue quien presentó, desde la academia, esta relación entre migración y comunicación. Abordó narrativas e imaginarios que importan, cómo se construyen y cómo los medios de comunicación los replican.
Para Marroquín es vital tener un manejo adecuado de la terminología para mostrar datos, señaló con ejemplos claros que se puede confundir al perceptor, pues “no es lo mismo ilegales que indocumentados”. Por otra parte, explicó que existen medios que emplean narrativas maniqueas que se mueven entre el bien y el mal, el éxito y el fracaso, es así que crean “narrativas heroicas” soñadas por muchos jóvenes de clases populares que encuentran la posibilidad de vivir una vida que todos la quisieran tener.
Desde la experiencia del Servicio Jesuita a Refugiados – Ecuador, Fernando López, su director recalcó que el punto más crítico de la migración, es que “hemos dejado de entendernos y relacionarnos como seres humanos”. Luisa Rojas (Venezuela) y Rafael Torres (Colombia) migrantes en el Ecuador, solicitan mayor investigación antes de emitir una noticia, ya que los mensajes no siempre son los correctos. Además, las generalizaciones provocan daño a todos los migrantes incluso a menores, en los espacios educativos.
CIESPAL a través de este laboratorio busca construir diferentes narrativas confrontando dos situaciones claras entre migración y comunicación, estas son: el silencio y la distorsión que los medios generan. La Casa de la Comunicación abre sus puertas al debate para construir puentes en sentido de progreso, como espacio democrático para esclarecer y comprender.