Miradas de Mujeres en el arte

La fundación Kimsaya (Fundación de Comunicación, Investigación y Acción para el Desarrollo),  con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, presenta “MIRADAS DE MUJERES EN EL ARTE: CINE, DANZA Y FOTOGRAFÍA”, un conjunto de muestras artísticas que están abiertas de forma gratuita al público y se desarrollan desde el 8 al 31 de marzo en diversos puntos del Distrito Metropolitano.

El encuentro presenta durante todo marzo varias obras de danza, una exposición fotográfica, una muestra de cine y audiovisuales, realizadas y dirigidas por mujeres, un panel de debate y una muestra audiovisual itinerante. Este amplio evento tiene  como objetivo visibilizar, difundir y promocionar el valor artístico de las mujeres ecuatorianas en el cine, danza y fotografía como un homenaje a la mujer en el mes de marzo, celebrando los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. El evento tiene un doble enfoque  de reflexión sobre el papel significativo que desempeña el arte femenino en el país, sus logros y retos; y  realizar, a su vez, una celebración de las mujeres a través de sus  expresiones artísticas.

La propuesta plantea  además, una sinergia entre la ciudadanía, el sector público, los gremios de arte y cultura, y el sector privado, el cual permite la realización de un programa integral que convoca, particularmente , a grupos sociales diversos de manera  inclusiva e intergeneracional y a audiencias y comunidades  que tradicionalmente no tienen acceso a estos eventos, como los sectores periféricos y rurales de Quito que tienen poco acceso y  oportunidades de asistir y apreciar dichas muestras en sus vecindades.

Miradas de Mujeres en el Arte, es también, una ventana de exhibición que convoca al público amante del arte de la capital, por esta razón las diferentes muestras de cine, danza y fotografía se desarrollan de manera descentralizada, desde el 8 hasta 31 de marzo, en distintos sectores de la capital con acceso libre, en espacios de exhibición alternativos como teatros, auditorios, organizaciones locales (Casa SOMOS), casas comunales, entre otros.

Desde el miércoles, 22 de marzo (inauguración a las 19h00- auditorio), CIESPAL abre sus puertas para el desarrollo de algunas de ellas, entre las que destacan la muestra fotográfica,  muestra audiovisual y el panel de discusión.

Te invitamos a revisar más información de las actividades:

Evento abierto al público, regístrate o hazlo el día del evento

La muestra audiovisual presenta ocho producciones audiovisuales, en cuyas proyecciones estarán presentes sus directoras, quienes mantendrán un conversatorio o cine foro con el público, esta muestra se inaugura el 22 de marzo, en el auditorio de CIESPAL a las 19h00 pm. Esta actividad estará expuesta al público desde el 23 hasta el 25 de marzo en el mismo lugar, con los siguientes horarios:

  • Jueves 23 de marzo, desde las 17h00 a las 19h00
  • Viernes 24 de marzo, desde las 16h00 a las 19h00
  • Sábado 25 de marzo, desde las 10h00 a las 13h00

En esta actividad se presentarán cortometrajes y largometrajes de ficción, cortos y largometrajes documentales, y de animación, todas dirigidas exclusivamente por mujeres ecuatorianas. El objetivo de la muestra es promover, difundir y celebrar r el trabajo artístico realizado por mujeres en el campo del cine y el audiovisual.

Al mismo tiempo se pretende que las obras audiovisuales de estas artistas mujeres se conozcan en la sociedad, enriqueciendo así la experiencia del público, dándole oportunidad a trabajos audiovisuales que no han sido suficientemente exhibidos para posicionarse en la opinión pública.

 

Entre el 22 y 30 de marzo las actividades se concentran en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, donde se inaugura de forma simultánea la muestra audiovisual y la exposición fotográfica, el miércoles 22 de marzo a las 19h00. La muestra fotográfica estará abierta al público desde las 09h00 a 18h00 hasta el 30 de marzo de manera totalmente gratuita.

Esta exposición presenta las obras de dos reconocidas artistas, la francesa Clotilde Richalet Szuch y la ecuatoriana María Teresa García.

Las obras seleccionadas reflejan la calidad artística y la mirada de las dos fotógrafas, desde puntos de vista diferentes y complementarios; en el caso de María Teresa García plantea una mirada hacia el interior del sujeto, es decir, es una exploración artística física y mental de su misma persona a través de fotografías de su cuerpo. Por su parte, Clothilde Richalet brinda una mirada femenina del exterior de la lucha feminista, subrayando el talento creativo y los logros alcanzados por las mujeres ecuatorianas a través de su participación en los diferentes roles profesionales en el sector audiovisual del país, por medio de retratos fotográficos realizados en blanco y negro.

 

Contenido de las obras en exposición

ESTADOS DE ÁNIMO

Esta serie fotográfica realizada entre el 2004 y 2006 en impresión digital en photoshop y Wacon por la artista fotógrafa María Teresa García,  quien nos dice de su obra:

“Cada vez que uso imágenes de mi cuerpo muero y renazco. Son imágenes que me miran al fin y las miro en su proceso de nacimiento, de a poquito como haciéndome un guiño para presentarse y provocar un sobresalto. Por ello, las ocho imágenes las pongo juntas y las arreglo para que cuando sean presentadas por primera vez comuniquen emociones en la sociedad, diciendo lo mío, lo íntimo, lo que suele provocar temor, amor, meditación, así receptando las miradas y quizás devolviéndolas, dependiendo de quien las enfrenta. Con mi cuerpo trabajo la vida.” dice María Teresa García.

La serie es una exploración íntima de la relación entre el cuerpo y la psique, realizada a través de autorretratos de su propio cuerpo y sus estados de ánimo emocional, plasmados  a través de las fotografías.

MUJERES EN EL CINE ECUATORIANO

Esta serie de 12 retratos de mujeres ecuatorianas trabajando en el cine y audiovisual, es una pequeña selección de la serie fotográfica en fotografia blanco y negro “82 Women by a Woman”/”82 Mujeres por una Mujer” de la fotógrafa Clothilde Richalet Szuch.

La joven fotógrafa nos comenta sobre la serie:

“En esta joven industria cinematográfica (Ecuador), la igualdad de oportunidades no ha podido imponerse desde un principio. Este proyecto fotográfico se convirtió rápidamente en un proyecto comprometido con la lucha por la equidad en la industria cinematográfica y contra la invisibilidad del trabajo de la mujer en el cine. He conversado con cada una de ellas sobre la equidad en el mundo del cine, sobre la libertad de expresión y el derecho a la creación, sobre la influencia del contexto político y social en sus obras, y sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea. Y por supuesto he realizado sus retratos.”

Perfiles de las artistas

  • Clotilde Richalet Szuch, nació en Francia, estudió Historia del Arte y Fotografía en París. Trabaja desde hace varios años en el Servicio de Prensa Audiovisual de Cannes como fotógrafa y editora. Su carrera se ha concentrado en trabajar en proyectos fotográficos que giran en torno a la mujer. Primero en el sudeste asiático realizando retratos callejeros, y ahora en América del Sur, viaja por todo el continente descubriendo y retratando mujeres sudamericanas que hacen cine sudamericano.
  • María Teresa García María es una de las primeras fotógrafas contemporáneas del Siglo XX. Su trayectoria empezó con su regreso al Ecuador en 1980 habiendo concluido sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y Montgomery College en EEUU. Entre 1980 y 1986 participó en los encuentros Nacionales de Fotografía en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue Directora de la Sección de Fotografía bajo la Dirección del Presidente Edmundo Rivadeneira; e inauguró el Museo de Fotografía dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. García participó en los encuentros de Fotografía Contemporánea como expositora y luego como Directora de la Sección de Fotografía de la CCE. Su obra ha sido expuesta en diversas partes del mundo como Europa, Asia, las Américas. Además, su obra ha sido expuesta en diversas galerías como Burden Gallery de Nueva York, The Contemporary Arts Museum de Houston, Fundación Telmo de Buenos Aires, Centro de la Imagen en México DF, Salón de Octubre de 1998 (Primer Premio), MAAC de Guayaquil, Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2001 en Ecuador; Biblioteca Nacional de Madrid, entre otros.

Curaduría

  • Marlene Velasco-Begue es la curadora de esta muestra cinematográfica/audiovisual y fotográfica, quien cuenta con más de 30 años de experiencia internacional y ha sido curadora de exposiciones artísticas, series y programas para las televisoras públicas y festivales de cine internacionales.

PANEL DE DISCUSIÓN “LUCHAS Y REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES EN EL ARTE”

Porque nos hace falta encontrarnos, para mirarnos, exponer y dialogar sobre la situación de las mujeres en el arte, sus luchas, sus reivindicaciones y sus problemáticas, por ello promovemos el panel de debate y discusión denominado “Luchas y Reivindicaciones de las Mujeres en el Arte”, espacio que se desarrollará el 23 de marzo a las 15h00 en el auditorio de CIESPAL y contará con la participación de destacadas artistas y académicas del sector.

Este espacio de debate, invita a diversos sectores tales como gremios, asociaciones, grupos de mujeres, así como a estudiantes de diferentes instituciones educativas para que participen y tengan la oportunidad de conocer la situación de las mujeres en el mundo artístico, sus logros a nivel de equidad de género, sus luchas permanentes y sus proyecciones.

Este encuentro inicia con la jornada “Homenaje Dancístico a la Mujer», a cargo de la reconocida coreógrafa y bailarina Susana Reyes, quien pone en escena las obras Nido y Niña de los Andes. La primera presentación de la pieza de danza Niña de los Andes se realizó el miércoles 8 de marzo en el Centro Cultural Metropolitano a las 11h30 precedida de un taller de danza para mujeres.

Las piezas de danza se presentan después de la realización de talleres, la  obra Niña de los Andes se presenta el jueves 9 de marzo, en el Instituto Superior de Danza (17h30)  posteriormente al ltaller (15h00); el viernes 10 de marzo en Casa Somos de Checa: taller (13h30) y  la obra Niña de los Andes (16h00); el domingo 12 de marzo, en el Coliseo de Nayón: talleres (9h00 a 14h30) y obra Niña de los Andes (09h00 y 11h30) y en Casa somos del barrio La Roldós: Nido (14h30) y Niña de los Andes (17h30); el 15 de marzo en el Coliseo de Conocoto: taller (17h00) y el 21 de marzo en el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana: el reestreno de la obra Nido (19h30 pm).  

Los talleres denominados “Desde la danza para la vida” se desarrollan en las mismas locaciones y están dirigidos a mujeres de toda edad en estado vulnerable. “Los talleres son espacios que ayudan a sanar y encontrarnos con nosotros mismos, que más allá de las reivindicaciones sociales necesitamos hacer una sanación profunda. Este es un tiempo sagrado de empoderamiento, tomando una decisión de establecernos internamente, recordando quienes somos, y así se alineará con la reivindicación de los derechos humanos”,  afirma la maestra Susana Reyes.

Sinopsis de las obras

  • “Nido”: es una obra que toma como cauce la metafórica travesía del ave que retorna al nido, para establecer un entretejido escénico en cinco actos que se desarrollan como un río de imágenes y sensaciones que movilizan la memoria y transportan al espectador hasta su más pura y prístina esencia, su unidad sagrada con su entorno y su reencuentro con Dios, que en la vorágine de la modernidad han sido olvidados.
  • “Niña de los Andes”: Obra que inspirada en la ruralidad andina, y estructurada en 6 escenas, recupera el universo mágico y profundo de la cosmogonía andina plasmada en la cotidianidad y la ritualidad de las mujeres niñas de los andes

Las mujeres adquieren poco a poco un rol creativo y laboral en el sector audiovisual y cinematográfico del país, sin embargo, sus obras no se conocen o se conocen muy poco, por ello es fundamental desde todos los sectores apuntar a fortalecer la difusión y distribución de estos trabajos. Los sectores rurales o periféricos de la ciudad son los que menos acceso tienen a estas propuestas locales, por ello, para KIMSAYA  Fundación de Comunicación, Investigación y Acción para el Desarrollo, a través del evento  Miradas de Mujeres en el Arte, es de vital importancia llegar a los barrios y a las parroquias rurales del Distrito Metropolitano, en este sentido, contaremos con dos proyecciones de obras  audiovisuales, y conversatorios junto a sus directoras, que se presentarán en:

  • Parroquia Rural Puéllaro- Ruta Escondida, el miércoles 29 de marzo, a las 16h00
  • Barrio La Mena al Sur de Quito, el viernes 31 de marzo, a las 18h00

Estas jornadas estarán acompañadas por música y danza de grupos de las propias localidades.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org