“Miradas propias”, Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global se presentará en CIESPAL

Este nuevo libro, que fue coordinado por Claudia Magallanes Blanco y José Manuel Ramos Rodríguez, será presentado este 28 de junio de 2016 en el marco del Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, que se realizará en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, a las 18h00.

El texto instala al lector en el campo de la comunicación indígena en Latinoamérica y en otros contextos. Además, recorre la praxis comunicacional de varios grupos indígenas, en la disputa de la auto-representación y visibilización de las identidades culturales a través de diversos productos comunicacionales.

Este acumulado de experiencias vinculadas a la nueva militancia indígena recupera el discurso político de la reivindicación étnica. Los indígenas utilizan los medios primordialmente para articular la resistencia y reivindicar su identidad, la lucha por los derechos humanos, la participación política, como plataforma cultural para defender la lengua autóctona, el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente o para representar a sus comunidades con los valores simbólicos propios, como un discurso autónomo de resistencia contra la hegemonía cultural.      

Los investigadores ponen a prueba los marcos conceptuales in situ para acercar al lector con el «Maya permitido» y su resistencia a la homogeneización cultural en la Península de Yucatán; podrá leer sobre los videos indígenas que narran el ejercicio de una ciudadanía étnica de los mapuches en Chile; o sentarse junto con los productores de las radios comunitarias de Injinoo y Umagico en Australia y seguir los relatos de sus habitantes.

Este es un libro para investigadores interesados en la comunicación. Tanto para aquellos que están inmersos en los procesos comunicacionales indígenas o que deseen iniciarse en los tópicos sobre identidades culturales. Contiene una extensa referencia bibliográfica, que hace de este compendio un libro de consulta. Mixtura el sentir colectivo de varios investigadores como: Freya Schiwy, Eliana Herrera, Francisco Sierra, Antoni Castells, Juan Salazar, Laurel Smith, Claudia Magallanes, Ian Watson, José Manuel Ramos, Alejandra Carrillo, Elena Nava, Erica Wortham.

Este libro será presentado por Claudia MAGALLANES BLANCO (México), Francisco SIERRA CABALLERO (España), Director General de CIESPAL, Carlos BACA FELDMAN (México) y Ana María Acosta Buenaño (Ecuador).

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org