MENUMENU
MOVILIZACIÓN SOCIAL Y DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Fecha: Martes 10 de noviembre
Hora: 19h (CO) 21h (CL) / Duración: 1 h
Facebook live: SistemaDeLaUrbe

 

Objetivo

 

Descripción

El 25 de octubre de 2020 se llevó a cabo el plebiscito nacional de Chile con propósito de consultar a la ciudadanía si estaba de acuerdo con elaborar una nueva Constitución. En la jornada electoral participaron más de siete millones y medio de personas. Como resultado final, con un 78% de favorabilidad, el pueblo chileno aprobó el inicio de un proceso constituyente y definió la Convención Constitucional como mecanismo para la redacción de la nueva carta magna.

Este proceso que recoge más de 30 años de movilización social se presenta como una experiencia inspiradora para las iniciativas de cambio político en la región. Así mismo, desde la distancia hemos visto como la comunicación ha jugado un papel fundamental en la correlación de fuerzas, el desarrollo de campañas y la construcción de opinión pública de cara a la nueva agenda política de sociedad.

A través de este diálogo de saberes queremos indagar en la relación entre procesos constituyentes, movilización social y derecho a la comunicación a partir de los aprendizajes y los retos que identifican actores políticos, medios de comunicación y plataformas internacionales interesadas en el tema. También nos anima la intención de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación política entre pueblos, además de recoger elementos que renueven los repertorios de acción colectiva de los movimientos sociales y sus propuestas políticas en América Latina.

 

Invitadas e invitados

Tomás Hirsch. Diputado de la República de Chile por el movimiento Acción Humanista. Candidato presidencial en 1999 y 2005 por el Partido Humanista. Entre 1990 y 1993 fue embajador de Chile en Nueva Zelanda.

Elías Muñoz Oyarzo. Periodista de la Patagonia profunda. Director del medio electrónico alternativo y contrahegemónico, www.tehuelchenoticias.cl con experiencia en radio, televisión y medios escritos, lleva más de veinte años escribiendo para superar el neoliberalismo en el continente.

Gissela Dávila. Directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Se desempeñó hasta el 2016 como directora de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y hasta 2018 en la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

Moderación:
Daniel Botero.  Comunicador Social-Periodista.

Valentina Arango.  Periodista delaurbe

 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org