Menú Cerrar

Mujeres, historias a través de celumetrajes

El viernes, 12 de julio de 2024, se realizó la premiación de “#Reto24 | Mujeres protagonistas y ciudad” enfocado en la realización de celumetrajes -videos producidos únicamente con teléfonos móviles-. Participaron 19 equipos de mujeres que contaron historias que nos llevaron a la reflexión. En este evento se premió el 1ro, 2do y 3er lugar, el premio del público y 3 menciones de honor.

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, dio las palabras de bienvenida y destacó el trabajo y esfuerzo de las mujeres parte de los equipos concursantes, quienes se comprometieron, en el transcurso de este tiempo, a participar activamente asesorías, mentorías y talleres, en los que se abordó la elaboración de guiones, producción, imagen, storytelling y sonido.

Así también, acotó la importancia de usar nuevas tecnologías para contar historias de mujeres que viven y conviven con el territorio, en este caso, el celular. Además, agradeció a las entidades que apoyaron esta iniciativa: Municipio de Quito, Fundación Equidad y Desarrollo, Fundación Telefónica Ecuador y el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón.

Primer lugar
Escribiendo la memoria

Cinthya Guaña, productora de cine e investigadora social, en representación del jurado calificador, entregó el reconocimiento al equipo Mingasocial, acreedoras del Primer lugar, con el celumetraje “Escribiendo la memoria”.  En esta producción narran la migración interna, maternidad, y acceso a la educación superior como una preocupación constante de nuestras madres y abuelas.

Segundo lugar
Dónde reside el amor

Sandra Díaz, en representación del jurado calificador, con amplia experiencia en comunicación entregó el segundo lugar al equipo Irqis con “Donde reside el amor”, producción audiovisual que logró poetizar la cotidianidad urbanística, nos mostró la conexión que tenemos con las calles en las que residimos, caminamos y luchamos.

Tercer lugar
Vecinas

Isabel Rodríguez, jurado calificador, directora de KIMSAYA y representante de INPUT, entregó el reconocimiento al tercer lugar, el equipo Memoriosas con el celumetraje “Vecinas” que muestra cómo, el aluvión que sufrió La Gasca, en la ciudad de Quito, dio origen a la olla comunitaria, que ha logrado permanecer a pesar del transcurso del tiempo, gracias a la acción de vecinas que están comprometidas con la gente.

Votación del público
Mujeres invisibles

A través del sitio web de CIESPAL, entre el 17 al 28 de junio de 2024, se abrió la votación del público y, el equipo Ciudad en femenino, logró 622 votos de los más de 3 mil recibidos.  Su celumetraje “Mujeres invisibles” que narra el diálogo entre una niña y su abuela, en el que revela la historia, no contada, de mujeres de la ciudad de Loja y del país, logró cautivar al público, haciéndose acreedoras de este premio.

MENCIONES DE HONOR

Cristina Naranjo, docente y especialista en micromedios, educomunicación y producción audiovisual quien fue parte del jurado, estuvo a cargo de señalar los motivantes para definir las menciones de honor en las categorías: Ambiental, Memoria, Social.

Mención Ambiental

Las ganadoras fueron Rebeldes con causa con el celumetraje “Raíces de resistencia” que nos hace reflexionar del impacto ambiental que provocan los mecheros en la Amazonía y el rol de las mujeres en la lucha por sus derechos y tierra.

Mención Memoria

Las ganadoras fueron JDA proyectos audiovisuales y familia González Hurtado con “Símbolo de resistencia” que aborda a la mujer afro, su sacrifico y resistencia para reivindicar su lugar en el mundo. El turbante como tradición cultural en su historia y supervivencia.

Mención Social

Las ganadoras fueron Warmicine con “Puñulla wawa puñulla” hace énfasis en las mujeres trabajadoras del hogar, con hijos en brazos, migrantes y mal remuneradas, su lucha para sobrevivir y mejorar su calidad de vida.

Este proyecto comenzó el 15 de marzo de 2024, fueron un total de 122 mujeres que se inscribieron en Reto 24 y 19 equipos lograron cumplir con el reto de grabarlo en 24 horas.