Nota de pesar por el fallecimiento de José Marques de Melo, impulsor del pensamiento crítico latinoamericano de la comunicación social

Desde CIESPAL expresamos nuestro más profundo pesar a la comunidad académica , familiares y amigos por el fallecimiento del Profesor José Marques de Melo, uno de los pensadores más importantes para la conformación y el reconocimiento del campo comunicológico latinoamericano; entrañable amigo que colaboró, en varias ocasiones,  con la labor de esta institución para afianzar el pensamiento crítico latinoamericano de la comunicación social.

En 1959, cuando aún era adolescente, se vinculó a la comunicación ejerciendo el periodismo. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidade Federal de Pernambuco y de Periodismo en la Universidade Católica de Pernambuco (Unicap). Inició su fructífera carrera académica en 1966, en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad Católica de Pernambuco, donde trabajó junto a Luis Ramiro Beltrán, con quien colaboró en repetidas ocasiones y de quien, además, recibió una invitación para efectuar un posgrado en Quito, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

En 1967 creó el Centro de Pesquisas da Comunicação Social, en la Facultad de Periodismo Cásper Líbero. Siendo profesor de esta entidad, Marques de Melo fue procesado en 1972 (durante la dictadura militar en Brasil) por haber publicado en 1968 la apostilla Técnica do Lide.  Mientras este proceso avanzaba, él finalizó su doctorado en 1973, convirtiéndose en el primer doctor en Periodismo en Brasil.

Formó parte de los consejos directivos de diversas asociaciones académicas nacionales e internacionales;  participó en la creación de muchos grupos científicos, como Intercom (Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação), Lusocom (Federação Lusófona de Ciências da Comunicação), Rede Alcar (Rede Alfredo de Carvalho para o Resgate da Memória e a Construção da História da Imprensa no Brasil), Rede Folkcom (Rede de Estudos e Pesquisas em Folkcomunicação), Labjor-Unicamp (Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo), solo por nombrar algunas. Presidió organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic)  y la  Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación (INTERCOM) Intercom.

Fue profesor emérito de la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Durante su vida profesional, recibió distinciones, homenajes y premios como el Wayne Danielson Award for Distinguished Contribution to Communication Scholarship (University os Texas, Austin, USA); Presidente de Honorario de la Intercom; Medalla Rui Barbosa; Profesor Emérito de la Escuela de Comunicaciones y Artes-USP; Homenaje como pionero de la investigación de telenovela en Brasil (NPTN-Núcleo de Pesquisas de Telenovela da USP); varios títulos Doctor Honoris Causa por las universidades Católica de Santos (1997), Federal de Alagoas (2003), Federal da Paraíba (2005) y Estadual do Rio Grande do Norte (2008).

Entre sus obras más sobresalientes están Estudos de Jornalismo Comparado (1972), Sociología da imprensa brasileira (1973), Comunicação e modernidades (1991), Fontes para o estudo da Comunicação (1995), Teoría da Comunicação. Paradigmas latino-americanos (1998), A esfinge midiática (2004), Brazilian Research in Communication (2005), Teoria do Jornalismo (2006), Mídia e Cultura Popular (2008) e História Política das Ciências da Comunicação (2008).

Marques de Melo es parte de la historia de la investigación en Comunicación en América Latina. Su legado quedó plasmado en más de 130 artículos publicados en revistas científicas, más de 150 libros, fue tutor de más de 90 tesis de maestría y  40 de doctorado, trabajo académico que constituye la base para lo que se conoce como la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM), iniciativa que simboliza la búsqueda de un pensamiento crítico regional.

En 2015, CIESPAL le otorgó la Medalla de Oro y el Diploma de Honor como reconocimiento a su trayectoria académica e investigadora en el campo de la Comunicación en América Latina. El homenaje se cumplió en el marco de la II Conferencia Brasileña Comunicacional Pensamiento – PENSACOM 2015, lugar en donde también se inauguró el Seminario Permanente de Investigación Latinoamericana en Comunicación “José MARQUES DE MELO” de CIESPAL, que sigue funcionando como un espacio  para pensar en común el pasado, presente y futuro de la comunicología de nuestro continente.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org