Beth Carmona: Las historias de ficción y no ficción deben estar pensadas en función de la mirada de los niños

“Un país que tiene una fuerte producción audiovisual para sus niños, es un país que da un gran valor a la educación”, con esta frase inició el conversatorio Producción audiovisual infantil y juvenil. Mediaciones entre educación e industria cultural, que estuvo a cargo de Beth Carmona, directora de Comkids y organizadora del Prix Jeunesse Iberoamericano.

 

Uno de los principales problemas que existen, según la especialista de Brasil, es que dentro de la universidad no existen materias o cátedras que aborden el tema de la producción audiovisual infantil y juvenil.

Según Carmona, para enfrentar esta realidad de los productores es necesario establecer un diálogo entre la educación y la imagen, que permita generar contenidos pensados en función de la mirada, entorno y prácticas de los niños y jóvenes.

Esta tarea no solo es de productores. La expositora aseguró que “Los niños deben tener formación para saber elegir y separar lo que es bueno o malo en el mundo audiovisual, tanto en la televisión como en el Internet”.

En cuanto a la calidad de los contenidos audiovisuales para niños, niñas y adolescentes, Carmona aseguró que los mismos deben tener varias características para estimular su capacidad cognitiva, afectiva y sensorial.

Una de las ventajas para Carmona, es que las producciones audiovisuales enfocadas en niños y jóvenes están circulando por todo el mundo., compartiendo experiencias entre países, lo que resulta enriquecedor para niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, Carmona expuso los contenidos y estrategias que se deben implementar en Latinoamérica, entre ellas destacan:

Carmona propuso que para alcanzar estas estrategias es necesario tener algunas consideraciones:

La expositora

Beth Carmona es una de las profesionales con más experiencia en América Latina en el área de medios para niños. Es Directora de su empresa, Singular, Media & Content. Ha trabajado para TV Cultura y TVE Brasil, canales públicos, así como para Discovery Latin America y para Disney Channel.

Con su rica experiencia en programación y producción tanto para televisión como para nuevos medios, Beth tiene una fuerte presencia en cualquier discusión sobre contenido de calidad, y ha servido en muchos jurados internacionales para premios tales como el Prix Jeunesse International, Banff y Japan Prize.

https://www.youtube.com/watch?v=gIp19lb_dn8

Calería:

Producción audiovisual infantil y juvenil

 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org