El reconocer y fortalecer el potencial de los agricultores familiares para ser agentes clave de cambio en la transformación de los sistemas alimentarios, propuesta que se establece en los ODS, no es una tarea fácil. Para ello, se requiere de Servicios de Comunicación Rural (RSC) Inclusiva para la Agricultura Familiar que sumen para lograr el objetivo.
Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han puesto en marcha iniciativas mundiales de intercambio colaborativo de comunicación. Es así que, el 22 de abril de 2004, en el marco del Taller Regional La Onda Rural: Radio, NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) y Desarrollo Rural, realizado en Quito-Ecuador, que contó con la participación de representantes de radios comunitarias, agencias de desarrollo, organizaciones indígenas y campesinas, nació Onda Rural una iniciativa de comunicación para la Agricultura Familiar.
En el 2016, en el marco del Foro Regional: Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), de manera conjunta con la FAO, marcan una nueva etapa para Onda Rural, con el objetivo firme de generar cambios positivos y significativos para una mejor vida, promoviendo una comunicación participativa, que potencie el involucramiento de los agricultores familiares, sus organizaciones y las instituciones rurales, fortaleciendo las redes de actores de comunicación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.
Hoy es un gusto ser parte de esta celebración: Onda Rural, 20 años de comunicación para crecer, una iniciativa que promueve un rol activo de la comunicación en procesos de Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe.