Organizações e movimentos periféricos nas redes digitais ibero-americanas

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL pone en circulación y para libre descarga el libro «Organizações e Movimentos Periféricos nas Redes Digitais Ibero-Americanas» que forma parte de la colección «Libertad y conocimiento» de Ediciones CIESPAL.

Este libro es un esfuerzo colectivo por retratar diferentes aspectos del desempeño de las fuerzas sociales en el entorno virtual, desde la perspectiva de las periferias, un concepto en construcción, como destaca la investigadora Mara Rovida (2020).

Los estudios geográficos y sociológicos vinculan lo periférico con regiones e individuos alejados de los centros urbanos y equipamientos sociales, marcados por la pobreza y la segregación (D’Andrea, 2013). Esta misma periferia generaría una noción identitaria de quien produce el territorio (Santos, 2002), al punto de ser un lugar potencial, dada la poderosa dinámica social protagonizada por sus sujetos periféricos (D’Andrea, 2020). En cuanto a la comunicación social, las periferias albergarían el potencial de lo que Rovida denomina diálogo social solidario en los bordes urbanos, (2020. 6), una reinterpretación de Solidaridad Orgánica (Durkheim, 1977, en 2004), en una dinámica de cooperación necesaria o la interdependencia, y la práctica periodística como forma de interacción social, de acción colectiva y dependiente de la interacción entre sujetos (Medina, 2014).

Los editores son Pedro Rodrigues Costa y Edson Capoano del CECS – Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade y Daniel Barredo Ibáñez de la Universidad del Rosario.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org