Patrimonio documental de once países de América Latina y el Caribe será evaluado para su ingreso al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Del 21 al 23 de octubre próximos, se realizará en Quito (Ecuador), la XVI Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC). Convocada por la UNESCO junto al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la actividad tiene entre sus objetivos seleccionar las propuestas presentadas en 2015 para su incorporación al Registro Regional del Programa. Este año la Secretaría del MOWLAC ha recibido un total de 19 postulaciones de 11 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana).

Para la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia SÁNCHEZ VEGAS, «es un privilegio tener la reunión del Comité Regional en la ciudad de Quito, patrimonio de la humanidad, y con un robusto patrimonio documental a ser debatido, preservado y conocido».

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 95 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcance regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Los y las actores que se ocupan del patrimonio documental de América Latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del Programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional. A modo de ejemplo, Paraguay, Saint Maarten, Islas Vírgenes Británicas y Argentina han logrado la creación de Comités Nacionales del Programa hace algunos meses.

Guilherme Canela, Secretario del MOWLAC y Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile de la Oficina de la UNESCO en Montevideo amplía al respecto: «Una vez más el Comité Regional estará reunido no solo para evaluar importantes postulaciones que buscan hacer parte del registro regional del Programa Memoria del Mundo, sino también para evaluar cuestiones centrales para el desarrollo de políticas públicas para la protección y promoción del patrimonio documental en América Latina y Caribe».

El encuentro, que se realizará en la sede de la CIESPAL, prevé una intensa agenda de trabajo que dará comienzo el 20 de octubre en la tarde con la conferencia abierta “Memoria del Mundo: registros, alcances y criterios” a cargo de Rosa María FERNÁNDEZ DE ZAMORA y Lourdes BLANCO DE ARROYO, Asesoras del MOWLAC.

El 21 de octubre se realizará la inauguración oficial a las 9:00, también abierta al público. Se contará con la presencia de altas autoridades nacionales y del MOWLAC, entre ellas, Andrés ARAÚZ, Ministro Coordinador de Talento Humano del Ecuador y Julio PEÑA Y LILLO, Presidente del Consejo de Administración de CIESPAL.

Al consultarle sobre la iniciativa a Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL, subrayó que representará “una oportunidad de fortalecer los lazos históricos con UNESCO e iniciar una agenda intensiva de trabajo en el área andina y el subcontinente sobre Patrimonio Inmaterial, Cultura y Políticas de Archivo que constituye un aspecto vital de Economía Política de la Comunicación y las políticas culturales para el desarrollo nacional de nuestros países».

Seguirán dos jornadas de trabajo a puertas cerradas para el Comité Regional durante las cuales se seleccionarán las candidaturas presentadas para ingreso al Registro, así como se avanzará en cuestiones operativas del Comité. La decisión de la selección será anunciada a sus responsables y al público en general en la semana siguiente a la reunión.

Fuente: UNESCO

AGENDA

pdf




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org