Pensamiento crítico en comunicación: Realizaciones transdisciplinares y transmetodológicas mattelartianas

El próximo 16 de junio Ediciones CIESPAL presenta el libro “Pensamiento crítico en comunicación: Realizaciones transdisciplinares y transmetodológicas mattelartianas” coordinada por los profesores Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre y Edizon León Castro.

Esta obra ve la luz luego de un exhaustivo trabajo investigativo y editorial en el que se compila trece investigaciones que apoyan el fortalecimiento de la Cátedra Mattelart de CIESPAL, es el cuarto libro en el marco de ésta y pertenece a la colección Economía y política de comunicación.

La presentación de este libro se hará en dos jornadas el 16 de junio:

Lanzamiento del libro

Se realizará a las 10h00 (Ecuador) y en el que nos acompañarán: Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, los coordinadores de la obra y Adrián Padilla, quien la comentará.

Conversatorio

El conversatorio, que se realizará a las 16h00 (Ecuador) y en el que participarán Noel Padilla, de la UNESR y UNEARTE, y, Felipe Martini, Miembro de Processocom y Red AMLAT. Los comentarios de esta jornada, estarán a cargo de Efendy Maldonado, de la Cátedra Mattelart de CIESPAL.

Sobre la obra

Este libro es, simultáneamente, una obra que enfrenta la pretensión neocolonial de imponer la exclusión científica, investigativa y teórica de las y los latinoamericanos; esa perspectiva etnocéntrica y logocéntrica, que tiene un pasado colonial considerable y una actualización neocolonial intensiva, durante los siglos XX y XXI, continua hegemónica; imponiendo modelos, paradigmas, recetas, métodos, conjuntos argumentativos, planes, proyectos y pedagogías que sirven a la continuidad de la hegemonía del sistema mundo capitalista, depredador de la naturaleza, concentrador de la riqueza, promotor de la injusticia, explotador del trabajo productivo, segregador y excluidor de la diversidad cultural de la mayoría de los pueblos del mundo, opresor y represor de la diversidad de género, destruidor del planeta.
Para enfrentar esa perversidad sistemática, sofisticada y tecnologizada, la vertiente Mattelart se constituye en una importante compañera de trabajo intelectual, de proyectos educomunicativos, de generación de conocimiento estratégico y de transformación socioeconómica.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org