Periodismo en situación de crisis. El rol de la Alfabetización Mediática e Informacional

El 28 de febrero de 2024 se realizó el webinar “Periodismo en situación de crisis. El rol de la Alfabetización Mediática e Informacional” organizado por LAC Alianza Global MilL UNESCO, ALAIC, CIESPAL a través de su “Cátedra Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento” UNESCO, Fundación Gabo, Universidad Andina Simón Bolívar, LaPCom-UnB y Las Otras Voces.

Este encuentro permitió reflexionar, desde América Latina, sobre las formas de desinformación que se pueden producir en sociedades atravesadas por crisis asociadas a violencia, tensiones políticas y problemas sociales afectando al periodismo. Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, enfatizó en que estos espacios permiten tejer puentes hacia nuevos imaginarios de la comunicación.

La alfabetización mediática y el uso de la inteligencia artificial fue abordado por Ginna Morelo, de Fundación Gabo y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, quien señaló que esta herramienta, desde el aspecto técnico, puede optimizar los procesos de reportería periodística, de producción y distribución de contenidos.  Sin embargo, no se puede dejar de analizar las dificultades que presenta al periodismo como la desinformación y sesgos; las amenazas a la ética y la transparencia; el debilitamiento en la confianza del periodismo; el impacto en el empleo; y, las vulnerabilidades a la ciberseguridad. 

Por su parte, Saudia Levoyer, de la Universidad Andina Simón Bolívar, expresó que la desinformación está minando la credibilidad del periodismo.  En el caso ecuatoriano, mencionó que se identifica una incapacidad de contrastar información, no por falta de profesionalismo, pero si por imposibilidad de acceder a la información. Explicó que, es crucial comprender que quienes deciden qué ver y cuándo hacerlo, no pueden contar con certezas sobre la veracidad de la información recibida. Esto genera confusión y caos en el debate público, reafirmando las percepciones que las propias audiencias tienen.

Marli Dos Santos, de ALAIC Brasil, indicó que la crisis que enfrenta el periodismo se evidencia con mayor fuerza en el contexto de la desinformación, pues, su credibilidad se ve afectada al no demostrar el cumplimiento de requisitos de transparencia y calidad en la producción periodística.  Para abordar la credibilidad, enfatizó en que, esta se constituye por, quien enuncia la información y por quien la recibe, y que encontrar una interrelación activa entre los tres lugares donde se construye el significado (producción, producto y recepción) daría paso a una “tercera dimensión” que es la “credibilidad construida”.  

Gabriel Sosa Plata, de OID México, compartió la situación del periodismo en México y ante la interrogante ¿El periodismo está realmente en crisis? comentó que, existen varios aspectos que reflejan que efectivamente se encuentra en crisis, en aspectos como la inversión publicitaria que hasta hace poco ere fuerte en los medios tradicionales, como la televisión y que hoy ha pasado al internet, mencionó que, existe un cambio en el consumo de noticias por parte de las audiencias mexicanas que tienen acceso a internet, ahora lo hacen en redes sociales.  Destacó que otro de los aspectos que ponen en riesgo al periodismo son las agresiones a periodistas que quedan en la impunidad.

Al cierre de este encuentro, se recogieron ocho puntos para la reflexión:

  1. Combatir la desinformación y las noticias falsas.
  2. Alfabetización mediática y la ética en el ejercicio periodístico.
  3. Credibilidad del periodismo desde dos dimensiones: la credibilidad que el medio o periodista cree construir y la percepción que la ciudadanía tiene finalmente.
  4. Necesidad de relatos y narrativas distintas.
  5. Generación de opinión pública y democracia desde la construcción comunicacional.
  6. La inversión presupuestaria de los propios medios y de la publicidad pública que puede incidir en la línea editorial
  7. La agresión y violencia contra periodistas es sumamente crítica a todo nivel. Hay tasas altas de asesinatos a periodistas en América Latina
  8. Necesidad de un periodismo de investigación y la creación de espacios de articulación con la academia para actualizar las mallas curriculares de educación de periodistas y comunicadores.



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org