Periodistas de Quito asistieron a capacitación sobre periodismo de investigación y seguridad digital

Mediante un trabajo conjunto entre el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y la oficina de Quito de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se realizó un taller sobre periodismo de investigación y mitigación de riesgos digitales para periodistas, comunicadoras y comunicadores, que se llevó a cabo la mañana del 9 de mayo de 2019, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los panelistas fueron Hernán Reyes, secretario general de CIESPAL, e Iria Puyosa, consultora de UNESCO.

Este encuentro, que convocó a más de 20 periodistas de distintos medios de comunicación de Quito, inició con la intervención de Hernán Reyes, quien aseguró que durante varios años hemos estado discutiendo sobre las normativas regulatorias en el campo de la información y hemos dejado de lado los principios básicos del periodismo.

En este sentido, Reyes propuso retomar este debate en el que se tomen en cuenta la veracidad, calidad, pluralismo, nuevos escenarios tecnológicos y el estado actual del periodismo, frente a los embates que han provocado su pérdida de credibilidad.

Para este expositor, “A pesar del duro momento que vive el periodismo, sigue siendo importante dentro del proceso de profundización de las democracias en nuestra región”. Según él, el periodismo de investigación tiene tres características:

  1. La producción propia
  2. La revelación de un hecho de trascendencia social
  3. El interés particular para ocultar información

En este sentido, el experto aseguró que “el periodismo sin investigación es inexistente y no es periodismo”. Además, argumentó que para ejercer este oficio, se debe tener cinco técnicas fundamentales: conocimiento, saber preguntar, observar, documentar y revisar la información.

La segunda parte del taller estuvo a cargo de Iria Puyosa, quien inició destacando que la seguridad digital debe ser algo incorporado a nuestras actividades cotidianas. Para ello, enlistó varias prácticas para enfrentar potenciales riesgos digitales, entre ellos:

Para Iria Puyosa, los periodistas digitales deben resolver algunos problemas sencillos en cuanto a seguridad digital, pero si se requiere soluciones más complejas se debe recurrir a otro tipo de asistencia técnica.

Otra de las recomendaciones de la consultora de UNESCO fue evitar exponer información personal sensible en redes sociales, así como configurar la privacidad de las mismas y minimizar la publicación de información relacionada con la ubicación geográfica.

Finalmente, aseguró que como periodistas de investigación hay que evitar conectarse a redes públicas, así como tener información sensible en el celular, ya que este dispositivo es vulnerable. Para respaldar los archivos es mejor archivarlos en un disco duro o un computador sin acceso a Internet.

Galería completa:

Periodismo de investigación

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org