Porque somos memoria. Relatos de familia y testimonios de la Zaruma del siglo XX

TRANSMISIÓN EN VIVO

Ediciones CIESPAL tiene el agrado de presentar el libro Porque somos memoria. Relatos de familia y testimonios de la Zaruma del siglo XX, el cual explora, a través del ejercicio de la memoria, la reconstrucción histórica del contexto y vida de Zaruma. 

El evento virtual se realizará el día jueves, 25 de junio, a las 11h00 (Ecuador), contará con la participación de: Efendy Maldonado, investigador y profesor de comunicación de UNISINOS, São Leopoldo, RS, Brasil; Martha Romero, Educomunicadora e historiadora de Zaruma, Ecuador y Camilo Molina, CIESPAL.

El presente libro está dividido en cuatro partes y contiene una quinta sección de anexos. En la primera se aborda la infancia de Alberto Pereira Valarezo, autor de la obra, quien describe la institucionalidad educativa y formación de la Zaruma de mediados del Siglo XX, así como su relación con su familia. Luego, en la segunda sección, profundiza en los aspectos de la fisonomía y vida de Zaruma, los oficios, fauna, flora y vida de la región. En la tercera, se hace una semblanza más profunda en los imaginarios y el entrecruce con personajes que quedaron en la memoria por su impacto. Finalmente, la cuarta parte realiza una reflexión metodológica sobre la construcción de la memoria y su desarrollo para la escritura del texto. En los anexos se encuentran piezas de la redacción de esa memoria, íntimas y llamativas.

Sobre el autor:

Alberto Pereira Valarezo. (1944, Zaruma –El Oro– Ecuador). Fue profesor en la Universidad Central del Ecuador (UCE), en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y en otros centros de educación ecuatorianos. Al jubilarse en 2012, se ha radicado en Brasil, en donde se dedica a la escritura y a la actividad investigativa como miembro del Grupo de Investigación Processocom y de la Red AMLAT; instancias académicas insertas en los ámbitos de la comunicación, educación, ciudadanía y de las ciencias sociales, en general, en el contexto brasileño e iberoamericano. 

Magíster en Comunicación por la UASB (2004) y licenciado por la UCE (1974), su magisterio estuvo volcado a las áreas del lenguaje y de la semiótica, de manera particular. Entre sus publicaciones académicas destacamos: Influencia del quichua en el léxico de Zaruma (1974), Semiolingüística y educomunicación (2002), Claves semióticas de la televisión (2008). Además, ha organizado y editado textos disciplinares para posgrados, revistas y libros. Publica artículos en libros, revistas y páginas electrónicas; participa e imparte ponencias, seminarios, conferencias, etc. La traducción también tiene espacio en su agenda.

Comentaristas




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org