Programa Memoria del Mundo UNESCO 2015 certifica la adhesión de La Mediateca CIESPAL-MEDIALAB Quito como Patrimonio Documental

Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, recibió el Certificado de Incorporación de los Archivos de la Mediateca CIESPAL-MEDIALAB Quito, en el Registro de Memoria del Mundo UNESCO 2015 (MOWLAC).

Saadia SÁNCHEZ, Directora / Representante de la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en acto emblemático, realizó la entrega del documento de inscripción que acredita el valor histórico y patrimonial de los documentos que forman parte del archivo.

El Director General de CIESPAL manifestó su grata satisfacción por el reconocimiento recibido y expresó la importancia del trabajo que realiza UNESCO de preservar y proteger el patrimonio documental mundial, así mismo resalto que lo más valioso es hacerlo asequible a la ciudadanía; “En la era del Capitalismo Cognitivo abogamos por herramientas software, bases de datos de código abierto, y, por su puesto, por documentos accesibles para todos”, destacó SIERRA.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC), sesionó el pasado mes de octubre para analizar las 21 propuestas presentadas de países como Bolivia, El Salvador, México, Colombia, entre otros. La Mediateca CIESPAL-MEDIALAB Quito, único proyecto presentado por Ecuador, fue seleccionada junto a 17 propuestas.

Esta iniciativa archivística, bibliográfica y audiovisual está compuesta por cuatro conjuntos diferenciados de documentos; 3000 expedientes en papel; 1800 fotografías; 1500 archivos de audio y 3122 cassettes; además de una subcolección que tiene como objetivo la transversalización de la perspectiva de género en los elementos compilados desde 1959 hasta la actualidad, conformando el patrimonio documental en estudios de Comunicación más relevante de toda Latinoamérica y el Caribe.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org