Prometeos SENESCYT –CIESPAL participan en ICOM –ULEPICC 2015

El Director General de CIESPAL, Francisco SIERRA junto a los Prometeos SENESCYT-CIESPAL Daniela GARROSSINI, Vicente BARRAGÁN y Francesco MANIGLIO participan en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015), y el IX Congreso Internacional Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC 2015), eventos conjuntos que sesionan del 7 al 11 de diciembre de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

El 8 de diciembre, los investigadores Vicente BARRAGÁN y Francesco MANIGLIO, Prometeos SENESCYT -CIESPAL, la ponencia “Las Radios de las Nacionalidades en Ecuador en la redistribución de frecuencias”. El texto presentado trató sobre la Ley Orgánica de Comunicación que se aprobó en Ecuador en el 2013, misma que tiene como objetivo la democratización de la comunicación en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir y la redistribución de las frecuencias de medios. Desde CIESPAL se desarrolla el proyecto Radios de las Nacionalidades, que busca dotar de radios comunitarias a las 14 nacionalidades del Ecuador y ser estudio de caso para ahondar en los resultados de la implementación de la Ley.

Los prometeos BARRAGÁN y MANIGLIO también expusieron el 9 de diciembre, en ICOM-ULEPICC 2015 la ponencia “La Economía Social del Conocimiento en Ecuador: entre Utopía y lucha por la Hegemonía”. Los autores han analizado como en el 2014 el Gobierno de Ecuador impulsa la construcción del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (Código Ingenios), con el objetivo de llevar a norma las directrices establecidas en la Constitución de la República y el Plan Nacional para el Buen Vivir. Durante su presentació se analizaron los procesos contradictorios en que se materializa el valor social del conocimiento en Ecuador, en la institucionalización de las divisiones sociales y en la generalización de las formas concretas de reproducción social del valor.

Por otro lado, la Dra. Daniela GARROSSINI participó con el tema «Formación Profesional en la Información y la Comunicación», en el que hizo públicas las conclusiones de un estudio pionero en el campo de la comunicación, con el nombre «Estrategia para pensar la formación del periodista a partir de un escenario de cambio provocado por las Tecnologías de la Información y Comunicación». GARROSSINI ha determinado y descrito transformaciones en la producción y organización del trabajo periodístico, poniendo en evidencia las contradicciones entre en mundo de la formación periodística y el mundo del trabajo que se presenta siempre más precarizado.

El Doctor Francisco SIERRA, participará en el panel sobre “Transdisciplinariedad, Información y Comunicación: retos para una teoría crítica”.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org