webheaderpage-repositorio-radiofónico

Mujeres de Nuestra América

En la historia de nuestro continente, las mujeres tienen un protagonismo sumamente importante, aún cuando el machismo de nuestras sociedades han impedido que sean reconocidas.

Sr. Halley Superstar

Una serie narrando las peripecias del famoso cometa en su última visita a la tierra.
¿Qué diría Halley al ver las transformaciones ocurridas en el mundo desde 1910?.

Alas para la Ternura

Es una producción radiofónica dirigida al público infantil, con mensajes que promueven valores familiares, sociales y culturales, además de los derechos de la niñez y adolescencia.

Llevas por nombre Mujer

Radionovela desde la perspectiva de la cotidianidad que muestra la vida de una mujer que debe enfrentarse a un mundo de hombres que está sesgado por el predominio del machismo.

Onda Rural Radio

Es una radio revista, de 15 minutos de duración, que busca visibilizar las iniciativas vinculadas a la agricultura familiar, proyectos y emprendimientos que se desarrollan en la región.

Onda Rural
Series radiofónicas

Varias series entre 8 a 10 minutos que abordan Agricultura Familiar, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Experiencias, Buenas Prácticas y más.

Conversando con el abuelo

Una serie de radio orientada al desarrollo forestal y la conservación del medio ambiente en los Andes, 15 capítulos de aproximadamente 10 minutos cada uno, pensando en un público preferentemente rural.

Cuentos y leyendas
de mi ciudad

Ecuador tiene una diversidad cultural y una raigambre histórica que se remontan a milenios; cada uno de sus rincones, tiene culturas ancestrales, leyendas y tradiciones...

Todas las voces

Radionovela desde la perspectiva de la cotidianidad que muestra la vida de una mujer que debe enfrentarse a un mundo de hombres que está sesgado por el predominio del machismo.

Cuentos al revés

Cuando las luces se confunden con las sombras y los duendes juegan con los libros presentamos: Cuentos al revés. Las adaptaciones de cuentos de escritores son la esencia del programa.

Latinoamérica por la vida
Parte I

30 programas de 10 minutos cada uno que guardan esperanza en la posibilidad de recuperar algo de la vida que está siendo exterminada, contado a través de un arlequín.

Latinoamérica por la vida
Parte II

30 nuevos capítulos y canciones que amplían la visión de la realidad ambiental en el continente.

Y recuerde hoy... es siempre, todavía.

Palabra mágica
cuentos y mitos

A manera de exordio se insertan, en su respectivo idioma, algunas breves características de los pueblos amazónicos a los que pertenecen los cuentos y mitos que se publican

HistoriAmérica
Historias olvidadas de América Latina

Un material de referencia sobre aquellas historias de América Latina que nos permiten entender el presente.

El Ecuador es rico por naturaleza

Una serie radiofónica, educativa en apoyo a la parte ambiental, que aborda sobre la Biodiversidad y áreas protegidas del Ecuador.
Está compuesta por 30 programas.

Cuentos, Leyendas y Mitos
del Ecuador

Recopilación de material de diferentes provincias del Ecuador, trabajo realizado con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Fundación Natura, entre otros.

Más y más voces

Recopilación de testimonios en lenguas nativas, 30 programas para recordar lo que realmente es América Latina, apoyo de varias radios de la Región.

Mujeres de Nuestra América

En la historia de nuestro Continente, las mujeres han tenido un protagonismo sumamente importante, aunque los valores machistas de nuestras sociedades, han impedido que sean reconocidas. En todos los países de América Latina y El Caribe, han habido mujeres destacadas en el campo de las artes, la política, la ciencia, el deporte. Mujeres que con su tesón, construyeron la vida de nuestros pueblos.

CIESPAL, en un esfuerzo por destacar la vida y obra de éstas personas, se propuso la producción de «Mujeres de Nuestra América», que en una primera etapa nos permitirá conocer treinta y nueve mujeres de diferentes latitudes del continente, que han tenido un papel preponderante en el presente siglo.

Es una serie de 39 programas producido por CIESPAL que contiene breves retratos de mujeres que a través de sus luchas contra la discriminación y por la democracia han sobresalido en América Latina durante el siglo XX.

Realización: Gladys Pérez Dirección: Francisco Ordóñez

Año: 1994

Señor Halley Superstar

Una serie narrando las peripecias del famoso cometa en su última visita a la tierra.

¿Qué diría Halley al ver las transformaciones ocurridas en el mundo desde 1910?

Sr. Halley Superstar aprovecha esta situación improbable para tratar el problema más grande que hoy enfrenta la tierra: la contaminación del medio ambiente que amenaza con acabar el planeta tal y como lo conocemos.

Esta serie ha sido el feliz resultado de la colaboración entre radio Nederland y dos instituciones de Ecuador: CIESPAL (Centro Internacional de estudios superiores de Comunicación para América Latina) y Fundación Natura.

Es una coproducción que abre nuevos caminos para la radio en América Latina.

Alas para la Ternura

Es una producción radiofónica de CIESPAL con el apoyo de UNESCO – Ecuador, dirigida al público infantil, con mensajes para niños que promueven valores familiares, sociales y culturales, y los derechos de la niñez y adolescencia. Para la producción se recuperaron cuentos infantiles y se produjeron canciones.

La serie es de 12 microprogramas dramatizados y 3 canciones.

Material recomendado para docentes de nivel primario y medio.

Música de Walter Carrillo Dirección: Armando Grijalba

Año: 2000

Llevas por nombre Mujer

Es una radionovela en 10 capítulos que presenta, desde la perspectiva de la cotidianidad, la vida de una mujer ,que como muchas en América Latina, debe pasar por un sinnúmero de problemas y alegrías, para poder madurar y enfrentarse a un mundo de hombres que está sesgado por el predominio del machismo, en el que se discrimina a la mujer en diferentes aspectos como el laboral, el social, en el que se le acosa sexualmente, etc.

Un equipo profesional de actores, técnicos y músicos, facilitaron un montaje limpio de la radionovela y nos conducen por una historia interesante, enfocando los diferentes temas de manera novedosa y ágil.

 

El público para el que está orientada, es adulto, preferiblemente urbano. Sería muy interesante que las emisoras después de transmitir cada capítulo, abran una línea participativa de comunicación con el público, a fin de generar una discusión sobre su contenido. Como todos sabemos, en las programaciones de las emisoras de América Latina, son muy pocos los espacios reflexivos que se presentan sobre la temática de la mujer, de ahí que esta radionovela, puede despertar gran interés.

Original: Chely Lima, Francisco Ordóñez y Alberto Serret

Producción: CIESPAL

 

Auspicio: Ministerio de Cooperación Exterior del Reino de los Países Bajos

Conversando con el abuelo

Una serie de radio orientada al desarrollo forestal y la conservación del medio ambiente en los Andes.

Por ello, el Proyecto Desarrollo Forestal Participativo en los Andes ejecutado por la FAO con auspicio del Gobierno de Holanda, y CIESPAL decidieron realizar una serie radiofónica que trata sobre los problemas ocasionados por la deforestación de las zonas boscosas de la subregión.

La serie, que incluye 15 capítulos de aproximadamente 10 minutos cada uno, se realizó pensando en un público preferentemente rural, de cualquier edad y sexo, y que esté ubicado fundamentalmente en zonas de la región andina.

Los programas están realizados bajo un formato dramatizado, lo cual les otorga gran versatilidad. Las historias se basan en la relación que mantiene El ABUELO con diversos personajes, especialmente con su nieta Alejandra. Mediante diálogos y acciones enmarcados en la cotidianidad, se exponen mensajes que promueven la reflexión sobre los problemas ambientales causados por la deforestación. El carácter de la producción, permite que cada programa sea independiente del resto de los que conforman la serie. Sin embargo sugerimos mantener el orden propuesto para su emisión.

Dirección General: Francisco Ordóñez

Coordinación Ejecutiva: Ruth Díaz. Técnico de sonido: Armando Grijalva y Luis Paredes

Libretistas: Adriana Gálvez y José Bonilla, Francisco Ordóñez, Lourdes Páez, Fernando Checa, Ruth Díaz, Fausto Jaramillo, Magaly Noriega y Salomón Paredes.

Intérpretes:

Abuelo: René Torres

Nieta: Alejandra Ordóñez.

Cuentos y Leyendas de mi ciudad

En un país como el Ecuador con una diversidad cultural y una raigambre histórica que se remontan a milenios; cada uno de los rincones del país, tienen sus culturas ancestrales leyendas, tradiciones y costumbres que muchas veces fueron envueltos con un halo de misterio. A través de la voz y la actuación proponemos devolverles la vida a queridos personajes como: el “Toro de la Casa 1028”, “Cantuña”, al “Gallo de la Catedral”, o al “Padre Almeida”. 

Creemos que con la magia de la radio se puede lograrlo. “Cuentos y Leyendas de mi Ciudad”, es otro de los productos radiofónicos que Ciespal pone a consideración de las emisoras que gustan del radioteatro. Son 20 dramatizaciones cortas sobre las leyendas y tradiciones del Ecuador. 

Con la actuación de: Adriana Trujillo, Arturo Almeida, Carolina Donoso, Diana Benítez, Diego Betancourt, Lenin Robles, Erika Soto, Fabián Yánez, Fanny Vallejo, Marcela Iñiguez, Marcia Chistiansen, Mario Quiguango, Miguel Angel Chicaiza, Roberto Rodríguez., Susana Patiño, Wilson Taco.

Asistente de producción: Mónica Espinoza 
Producción: Byron Garzón 
Libretos y Dirección General: Gustavo Cevallos 
Coordinación general: César Herrera.

Todas las voces

“Todas las voces”, es una adaptación para radio de mitos, cuentos y leyendas de Nuestra América, que han sido transmitidos de generación a generación, y que hoy forman parte de la riquísima tradición oral de los pueblos que habitamos el continente.

La serie está conformada por 90 programas elaborados bajo un formato que lo hemos denominado “ documental dramatizado”, que nos permite recrear la cosmovisión de los pueblos generadores del conocimiento oral, a la vez de dar información al oyente sobre la cultura a la que éstos pertenecen.

La serie, fue grabada como parte del proyecto CORADES (Coproducciones Radiofónicas para el Desarrollo), con la participación de 13 centros de producción educativa de América Latina y varios productores independientes, representando a 13 países de la región, bajo la coordinación de CIESPAL.v

Este trabajo fue realizado gracias al auspicio del Ministerio de Ayuda al Exterior del Reino de los Países Bajos y la UNESCO.v

“Todas las Voces” contó con la participación de más de 500 personas entre actores, músicos, técnicos, libretistas, directores, investigadores y administradores de todo el continente.

Dirección General: Francisco Ordóñez

Técnico Central de sonido: Armando Grijalva Asesoría musical: Washington Barreno

Asesoría Antropológica: Jorge Trujillo, Marcelo Córdova.

Cuentos al revés

Cuando las luces se confunden con las sombras y los duendes juegan con los libros presentamos: Cuentos al revés. Las adaptaciones de cuentos de escritores son la esencia del programa.

Son 6 capítulos.

Latinoamérica por la vida | Parte I

«Hoy es siempre… todavía», así, José Martí refería su esperanza por una vida mejor para Nuestra América. De él hemos tomado esta esperanza en la posibilidad de recuperar algo de la vida que está siendo exterminada. Bajo este sentimiento, CIESPAL con la colaboración de productores independientes de varios países del continente, todos ex-becarios de nuestros cursos y con el auspicio de la Fundación Holandesa para el Desarrollo de la Educación Superior, NUFFIC, produjo 30 programas de 10 minutos de duración aproximada, que hoy ponemos a la disposición de emisoras de habla hispana, bajo el título de «Latinoamérica por ¡a vida», para que sean difundidos entre los públicos de los diferentes países, y así, aportar para la protección y preservación del ambiente.

La serie incluye temas que nos permiten tener una visión global del problema ecológico en nuestra región, y se detiene en casos particulares que nos dejan ver el deterioro existente en la actualidad y también el aporte con el que cada uno de nosotros puede contribuir para tener un continente y un planeta más sanos. Los programas están orientados hacia un público heterogéneo como es el de la radio, pero especialmente, hemos considerado a los niños y jóvenes, ya que creemos que ellos son particularmente sensibles a esta problemática, y además, pueden convertirse en multiplicadores de propuestas educativas. Los escenarios seleccionados varían desde las grandes metrópolis cubiertas de hierro, cemento y smog, hasta los sistemas de cultivo en terrazas aprendidos de nuestros antepasados Incas, por donde nuestro personaje protagonista, Arlequín, viaja, observa, cuestiona y aprende para compartir con el público todo aquello que está ocurriendo con nuestro ambiente.

En esta ocasión, hemos invitado para que dirija la realización de la serie a Gladys Pérez, nuestra apasionada y sensible amiga cubana, quien con su capacidad logró imprimir un sello muy particular a los programas, que esperamos sean del agrado de todos. También es notable la colaboración entregada por Washington Barreno, quien estuvo a cargo de la creación musical que acompaña a cada uno de los programas que les ofrecemos, contamos también con el apoyo ejecutivo de Ruth Díaz en la producción de la serie. Igual mérito tiene Armando Grijalva, quien con gran profesionalismo enfrentó la ingeniería de sonido en este trabajo, así como Luis Paredes. Por supuesto, debo mencionar la ayuda prestada por Josefina King de México, Marco Tulio Araya de Costa Rica, José Tomás Angola y Sonia Hernández de Venezuela, María Victoria Polanco y Adriana Galvis de Colombia. Rossie Mindrau de Perú, Nila Ruíz de Bolivia, Lilian Werthein de Chile, Ricardo Haye de Argen¬tina, Walter Alves de Brasil y Fernando Checa, Lourdes Páez, Fausto Jaramillo, y Ruth Díaz de Ecuador, quienes estuvieron a cargo de la difícil tarea de libretaje de los programas y quienes le dieron un carácter multinacional a la serie. También a los actores y actrices que contribuyeron a que esta producción llegue al público.

 

Latinoamérica por la vida | Parte II

Buena parte del público radioescucha latinoamericano, ya conoce a Arlequín y sus esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales de Nuestra América. Desde 1.992, CIESPAL puso en circulación, a través de más de 300 emisoras del continente, 30 programas e igual número de canciones, que abordaban la problemática ecológica de la región. Hoy, es muy placentero poder poner a disposición de los oyentes, una nueva serie de programas: «LATINOAMÉRICA POR LA VIDA» (II Parte), que incluye 30 nuevos capítulos y canciones, que nos amplían la visión de la realidad ambiental en el continente. Esperamos que estos programas sean de su agrado y que nos haga llegar sus comentarios y reportes de sintonía. Y recuerde hoy… es siempre, todavía.

Palabra Mágica

A manera de exordio se insertan, en su respectivo idioma, algunas breves características de los pueblos amazónicos a los que pertenecen los cuentos y mitos que se publican. No consta, desafortunadamente, la versión en lengua zapara por la dificultad de localizar a quien en su propio idioma, escriba sobre su altivo pueblo, al que la UNESCO, en el 2001, declaró «Patrimonio Oral de la Humanidad».

La Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador y CIESPAL, agradecen a la Dirección Nacional de Educación Bilingüe, por su colaboración.

 

HistoriAmérica

En el marco “Camino a los 60” de CIESPAL se pensó realizar esta serie de historias olvidadas que afectaron a América Latina en el siglo XX y que permiten entender el presente.

Un material para conocimiento histórico del público en general y sobre todo para que las nuevas generaciones tengan un referente.

Además, durante la realización nos dimos cuenta de que la “radio” cumplió y papel fundamental en todos estos procesos sociales y como la “radio” sigue viva en el nuevo siglo.

 

Ecuador es rico por naturaleza

Somos ricos por naturaleza y contamos con una inmensa variada de plantas y animales, la serie de la biodiversidad. Porque de -Bio- viene la vida y de -diverso- es la variedad. Una series educativa radiofónica sobre la Bio-diversidad y áreas protegidas del Ecuador, la cual está compuesta por 30 programas, que esperamos sea de apoyo directo al trabajo de educación ambiental que se ha venido desarrollando. Esta publicación es parte del proyecto de protección de la Biodiversidad, impulsado por el INEFAN/GEF, el Ministerio de Medio Ambiente y producido por CIESPAL.

 

Cuentos, Leyendas y Mitos del Ecuador

Es una producción radiofónica que busca recopilar Cuentos, Leyendas y Mitos de varias provincias del Ecuador.  Este fue un trabajo que contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, la Fundación Natura, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), entre otros.

Estos cuentos pertenecen a diferentes provincias de nuestro país, Ecuador.

Más y Más Voces

Esta Serie contiene 30 testimonios en lenguas nativas: Aymara y Quechua de Bolivia; Achuar y Quichua de Ecuador; Mixteco, Raramuri, Ñatuñañu y Maya de México; Mapuche de Chile; Tzutuhil, Kekchi, Quiche y Kakchikel de Guatemala; Nipode, Witota, Embera-Chami y Mwinika de Colombia; Brí-Brí de Costa Rica; Kuna de Panamá; Guaraní de Paraguay; Guajibo de Venezuela; Náhuatl de El Salvador y Quechua de Perú. Cada programa tiene una duración promedio de 5’30 y es una coproducción con: Radio Chilena, Radio Universidad Nacional Autónoma de México, Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana, Caracol Radio de Colombia, Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, Unión Radio de Guatemala, Radio Caritas de Paraguay, Radio Santa Rosa de Perú, La Emisora Cultural de Caracas de Venezuela, Radio Clásica Mundo UPA de El Salvador y CIESPAL.