Republicanismo: memoria, teoría y praxis contemporánea

Registra tu asistencia

En el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Bolívar Echeverría, el 14 de octubre, a las 18h00, CIESPAL invita a la ciudadanía a participar en el Conversatorio Republicanismo: memoria, teoría y praxis contemporánea, con la participación de Valeria CORONEL, Julio César GUANCHE y Ailyn TORRES SANTANA.

El republicanismo es una tradición política de más de dos mil años, que, en los últimos dos siglos ha estado cubierta en gran medida por la historia del liberalismo.  La recuperación de la especificidad de la tradición republicana ha contribuido, a partir de los años 1960, a relanzar debates cruciales sobre los déficits de la democracia en su formato liberal.

Una corriente neorrepublicana goza hoy de gran relevancia en el debate académico, y la política práctica, en discusión, por ejemplo, con el comunitarismo y el propio liberalismo. Sin embargo, este seminario pretende la apropiación del republicanismo por otro lugar: reconstruir la historia de la democracia «plebeya», de la democracia «fraternal» y del socialismo marxista como contenidos esenciales de la tradición republicana.

Al mismo tiempo, los ponentes subrayan su importancia para enfrentar los retos democráticos que enfrentan hoy los procesos de cambio en la región.

Ponentes: Doctora Valeria CORONEL, Profesora FLACSO-Ecuador y Julio César GUANCHE y Ailyn TORRES SANTANA, Doctorandos en FLACSO-Ecuador.

Entrada gratuita




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org