Revista Chasqui 148 | El subsuelo de lo político. Sustratos sociales, culturales, comunicacionales y tecnológicos de la acción colectiva en el siglo XXI

El subsuelo de lo político. Sustratos sociales, culturales, comunicacionales y tecnológicos de la acción colectiva en el siglo XXI

DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i148

El monográfico espera reunir un conjunto de artículos que contribuyan a una reflexión desde las ciencias sociales sobre ámbitos y espacios políticos poco visibles o incluso invisibilizados e ignorados que son discutidos bajo el concepto el subsuelo de lo político desarrollado por Luis Tapia (2001). Utilizamos el subsuelo de lo político como una categoría de análisis histórica, social y política para entender, desde una perspectiva transdisciplinaria y multidimensional, las diversas formas de acción colectiva (prácticas, lógicas, experiencias y relaciones) a través de las cuales se de-construyen las fronteras entre lo social y lo político en América Latina y el Caribe durante el siglo XXI.

Como categoría de análisis, y no como un objeto de estudio, el subsuelo de lo político reorienta los estudios sobre lo político que, bajo la influencia del canon del pensamiento filosófico post-fundacional, lo han definido en contraposición a la política, como un momento—disruptivo y espontáneo—de institución de lo social. De igual forma, la categoría el subsuelo de lo político busca ampliar los estudios de la ciencia política que reducen lo político a una cuestión normativa y lo localizan en el ámbito institucional/estatal—sin percibir cómo el sistema político se extiende y se basa en ámbitos societales más amplios.

A pesar de que el conflicto, la irrupción y la contingencia son elementos fundamentales en la reflexión sobre lo político, la categoría propuesta busca explorar más allá de las potencialidades inscritas en las manifestaciones disruptivas del conflicto y la reducción de la complejidad que caracteriza al enfoque institucional. La propuesta apunta a entender cómo los elementos culturales, comunicacionales, espaciales, temporales y tecnológicos fluyen, se articulan (bajo distintas formas y escalas), adquieren sentido e integran un sustrato—nunca fijo—del que se alimentan los procesos y las dinámicas de movilización social, societal y la acción política impulsadas por grupos, movimientos y actores durante las dos últimas décadas.

El subsuelo de lo político indaga cómo y dónde los actores definen y posicionan temas controversiales, problematizan relaciones y estructuras sociales y politizan/despolitizan espacios, herramientas tecnológicas, experiencias, territorios y lugares no tradicionales desde los cuales los límites que separan sociedad y política se tornan borrosos y/o se mantienen estables en distintos países latinoamericanos y caribeños.

Este enfoque pretende generar nuevas y valiosas perspectivas al estudiar, por ejemplo, las relaciones entre micro y macro procesos, las interdependencias entre las formas de organización, los procesos comunicacionales y de diálogo, las lógicas de participación política y sus relaciones con las dimensiones espacio-temporales en las que se configuran. Permite, además, pensar de manera crítica la subordinación y sublevación como una relación dinámica y contingente en la que dominantes y dominados se enfrentan, tejen lazos y establecen acuerdos morales y políticos que, aunque frecuentemente no son perceptibles para los análisis filosóficos e institucionalistas, explican el cambio y la estabilidad de los procesos y los regímenes políticos en la región. Esta mirada reflexiona sobre las transformaciones tecnológicas, las nuevas herramientas de comunicación digital (Facebook, Twitter, sitios web, portales, blogs, entre otros), sus usos e importancia en las dinámicas de acción colectiva. Abre una discusión sobre nuevas metodologías de la investigación que permitan abordar de mejor manera las temáticas mencionadas; que utilicen y combinen enfoques (sociológicos, antropológicos, comunicacionales, geográficos e historiográficos) tendientes hacia una de-colonización de las formas tradicionales de producción del conocimiento sobre los fenómenos sociopolíticos, las experiencias colectivas y subjetivas que en ellos se forjan y se derruyen. 

Tabla de contenido

Editorial  
Marco LÓPEZ PAREDES
11-14
Tribuna  
Jorge Alberto HIDALGO TOLEDO

17-30
Monográfico Convocatoria 148: El subsuelo de lo político  
José VILLARREAL VELÁSQUEZ, Gilberto RESCHER

33-46
Ana Tázia PATRICIO DE MELO CARDOSO, Alexsandro Galeno ARAÚJO DANTAS, Patricia Rilliane GOMES DA SILVA

47-66
Elizabet CASTILLERO-OSTIO, Marta GIL-RAMÍREZ, Antonio CASTILLO-ESPARCIA
67-88
Diosana FRIGO

89-106
Constanza Andrea HORMAZÁBAL DURAND
107-120
Janara SOUSA, Gerson SCHEIDWEILER
121-138
Ana Karen GRÜNIG
139-154
Marisabel GARCÍA ACELAS, Robert Adrian QUINTERO LEGUIZAMON
155-174
Andrés LOZANO REYES

175-190
Lucas MILHOMENS
191-208
Lorena MARÍN GUTIÉRREZ
209-230
Diálogo de saberes  
Ricardo Aníbal RIVERA GALLARDO
233-252
Florencia Andrea DAVIDZON

253-272
Olga RODRIGUEZ CRUZ
273-292
Victor LENARDUZZI, Gabriela SAMELA

293-308
Wilson Benjamín LEÓN VALLE, Gabriela Lourdes VÉLEZ BERMELLO

309-326



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org