Revista Chasqui 154 | Los vaivenes del periodismo en ecosistemas digitales

Núm. 154

Los vaivenes del periodismo en ecosistemas digitales

DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i154

Hace al menos treinta años que se plantea que el periodismo está en crisis, hecho que en la actualidad se multiplica (económica, de credibilidad, de legitimidad, dificultad para mantener y ampliar su audiencia/audiencia). Algunos autores mencionan la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación, agrandado con la llegada de las noticias falsas; otros argumentan la falta de adaptabilidad a las innovaciones tecnológicas por parte de directivas, periodistas y editores; otros  más hablan de una revolución de los relatos y narrativas gracias al quiebre del “periodismo de gremio” para dar paso al periodismo participativo o periodismo ciudadano con la llegada de bloguers, youtubers y lives. Las causas de la crisis varían de acuerdo al sector que se pronuncie, de ahí que existan diversas explicaciones a la situación por la que atraviesa el periodismo contemporáneo.

Sin embargo, las necesidades de información y organización narrativa de los acontecimientos sociales hacen que -a pesar de las nuevas percepciones espacio temporales y la diversidad de plataformas por las que circulan las historias- exista una gestión de los datos a mano de distintos actores.

De la primera instancia, en la que la prensa funcionaba como herramienta emancipadora a la actualidad, en la que las plataformas permiten la participación de profesionales y amateurs, el periodismo ordena los relatos sociales los sistemas de creencias y las agendas para la disputa del y por el poder.

Es el objetivo de este monográfico analizar las narrativas, las condiciones profesionales, el estado de la industria y las posibilidades de expresión dentro de un ecosistema caótico, desjerarquizado y en el que los datos y la verdad no siempre son valores considerados para la construcción de la información.

Tabla de contenidos

Tribuna

Valerio FUENZALIDA
 
 

Monográfico 154. Los vaivenes del periodismo en ecosistemas digitales

Lila LUCHESSI, Suzana BARBOSA, Jacaranda CORREA
 
Felipe Simão PONTES, Jacques MICK
 
Rogério CHRISTOFOLETTI, Denise BECKER
 
Aline GRUPILLO REIS, Paulo Victor MELO, Joaquim Mateus Paulo SERRA
 
Dandara Oliveira LIMA, Nélia Del BIANCO
 
Vanessa Costa de OLIVEIRA, Ângela Cristina Trevisan FELIPPI
 
David Candido dos Santos DAVE, Paula Melani ROCHA, Hendryo Anderson ANDRÉ
 
Julieta Giselle CASINI, Anahi LOVATO
 
Damián PROFETA, Celeste GÓMEZ
 
Stefanie Carlan da SILVEIRA, Matheus Costa NUNES
 
Márcia VIDAL NUNES
 
 

Diálogo de saberes

Alejandro CÁRDENAS LÓPEZ
 
Tamara Graciela LIENDO VILLENA
 
Diego E. VINTIMILLA-LEÓN, Angel TORRES-TOUKOUMIDIS, Mónica HINOJOSA-BECERRA
 
Kevin Iván DUEÑAS NUÑEZ
 
Francisco DIAZ KLAASSEN
 



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org